Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Carlos Iturgaiz

"Las prisiones del País Vasco no pueden ser resorts de lujo para etarras"

El presidente del PP Vasco cree que Pedro Sánchez "se frota las manos" con la moción de censura de Vox. A su juicio es un "escándalo" el cordón sanitario contra el partido de Amaia Martínez.

  • Carlos Iturgaiz

    Carlos Iturgaiz

    21:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

El PP vasco celebrará el aniversario del Estatuto de Gernika el próximo 25 de octubre, aunque preguntado por el cumplimiento íntegro su presidente Carlos Iturgaiz ha mostrado reticencias. "Las transferencias del Estatuto se tienen que desarrollar, pero las prisiones vascas no pueden ser como las catalanas, prisiones resorts donde están de lujo. No quiero eso para los asesinos de ETA". A continuación ha lamentado que los partidos abertzales "no celebren" el aniversario porque "PNV y Bildu quieren hacer volar el actual Estatuto para hacer un nuevo estatus que haga una unión de la Euskal Herria mítica y pretender una independencia que rompa con España". 

Carlos Iturgaiz no ha desvelado el sentido del voto del PP en la moción de censura de Vox contra el presidente Sánchez, "la postura es igual", pero sí ha mostrado su rechazo a la iniciativa. "Pedro Sánchez se frota las manos con la moción de censura de Vox". Para Iturgaiz "Sánchez saldrá fortalecido" porque volverá a ganar "y se mostrará la división del centro-derecha".

"Es un escándalo que el PSE no intervenga en Euskadi ante una proposición no de ley de Vox, cuando sí lo hace en otros parlamentos". Para Iturgaiz es aún más grave cuando sí lo hacen con EH Bildu "que defiende y justifica la violencia y que tiene a tres etarras sentados en los escaños" y que según el dirigente popular "son los herederos de ETA y hacen apología del terrorismo". Iturgaiz dice que EH Bildu cumple "los requisitos antidemocráticos" para no estar en ninguna cámara legislativa.

Sobre la gestión de la pandemia, el presidente del PP Vasco pide al Gobierno Vasco que cuando anuncia restricciones también haga referencia a las ayudas destinadas a los negocios afectados. Pide Iturgaiz que "haya espíritu navideño" aunque no se puedan celebrar cabalgatas o grandes celebraciones. Para Iturgaiz existe una "doble vara de medir" para comunidades gobernadas por PNV y PSE frente a la Comunidad de Madrid, porque asegura que "los datos" son peores en municipios vascos y navarros. Acusa al "gobierno socialcomunista" de "asediar" Madrid a lo que Isabel Díaz-Ayuso responde con "una defensa numantina". Para Iturgaiz existen "instrucciones políticas para ir contra Díaz-Ayuso".

"Euskal Herria es el pueblo vasco, pero no como concepto político", ha dicho Iturgaiz, "Euskadi y Navarra tenemos una esencia en común: que formamos parte de una gran nación que es España". "Hay partidos políticos que quieren cargarse la monarquía y la constitución. PNV y Bildu cuanto peor España, mejor".