Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

COVID-19 cribados masivos

"La mejor manera de parar la expansión de la COVID es detectar a los asintomáticos"

Desde el momento en que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas, pueden pasar 15 días y, durante ese tiempo, puede contagiar a otras personas.

  • COVID-19, coronavirus, cribado, test, CSIC, Azkoitia, Azpeitia, Durango

    Cribado masivo en Azkoitia

    5:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el momento en que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas pueden pasar 15 días y, durante ese tiempo, puede contagiar a otras personas en función de la carga viral que porta. Por eso es importante realizar test masivos y encontrar a quienes ya están infectados y pueden no presentar síntomas.

Así de claro es César Fernández, científico titular en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, centro que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuando se le pregunta por los cribados masivos que se empiezan a generalizar en muchas localidades vascas.

Azkoitia y Azpeitia, el barrio de Sansomendi en Vitoria, institutos en Irún o Beasain y en las últimas horas Ordizia y Durango, se han sometido o se van a sumar a las  pruebas que se han definido como de cribado masivo localizado.

Aunque en las que ya han terminado apenas se ha detectado un 1 % de positivos, la importancia de detectar y confinar a estas personas es crucial para detener el avance de la pandemia.