Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Huelga de estiba

"Llevamos como mínimo 12 años de eventualidad"

O.V. | Radio Euskadi

Los servicios mínimos se están "cumpliendo pero son abusivos". Durante el mes de huelga está trabajando hasta el "90 % de la plantilla fija".

  • Puerto de Santurtzi. Foto: Radio Euskadi

    Puerto de Santurtzi. Foto: Radio Euskadi

    23:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cumple un mes del inicio del conflicto laboral de los estibadores en el puerto de Bilbao, con parones en la actividad y ahora huelgas de 24 horas. Las consecuencias económicas son visibles ya en la industria que depende de las mercancías que llegan a Euskadi por mar. 

En este mes de paro, el puerto ha recibido un 70 % menos de mercancía y la mitad de los contenedores que habitualmente se reciben. Además en este primer mes de huelga se han perdido 43 escalas de barcos. Si la mercancía no entra por el Puerto de Bilbao lo hace por puertos de la competencia como el puerto de Santander o el de Gijón y  las empresas usuarias ya están notando sus efectos.

El Gobierno Vasco ha hecho varios llamamientos al fin del conflicto, pero los sectores implicados no quieren hablar. Desde "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se han  puesto en contacto repetidas veces con la Autoridad Portuaria, con las empresas que se dedican a la carga y descarga de buques, e incluso con los sectores afectados, y todos han declinado la invitación a participar. Así que Radio Euskadi se acerca a la realidad de la estiba y lo que está pasando, con dos protagonistas, José Antonio Prieto, trabajador fijo de la Sociedad Bilboestiba, y Unai Mosquera, trabajador eventual en el puerto contratado por Ranstad.

Mosquera explica que al principio llamaban a los eventuales en "picos de trabajo" pero se han convertido "en trabajadores esenciales", "sin nosotros no se da un servicio adecuado" añade. Ahora mismo hay "100 trabajadores que no están siendo contratados, reivindicamos futuro y estabilidad".

Unai Mosquera lleva "12 años pendiente del móvil, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, sin estar trabajando" ya que "si pierdo esa llamada no trabajo".

Como media, estima que al año los eventuales trabajan entre "130 -140 días. Como mínimo 15 días al mes" por lo que estima que son "necesarios".

José Antonio Prieto explica que los servicios mínimos se "están cumpliendo, pero son abusivos" puesto que está trabajando hasta "el 90 % de la plantilla fija". Asegura que si no cumplen los servicios mínimos pueden ser sancionados "incluso con el despido".

Un salario de un estibador "ronda los 2 000 € mensuales" pero teniendo en cuenta los pluses por trabaja 361 días al año, 24 horas al día y doblar turnos, "el sueldo puede llegar a 3 000 - 3 200 €".

También aseguran que es "imposible hacer una conciliación" ya que les avisan a las "7 de la tarde como trabajamos al día siguiente".

La labor de un estibador consiste entre otras tareas de "carga y descarga de buques y recepción de todas las mercancías que vayan a los buques" pero la empresa ha decidido que "no es tarea de los eventuales y lo ha externalizado", lo cual es una forma "de bajarnos el sueldo".