Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Javier Esparza

"El PSN ha cometido un error histórico pactando con EH Bildu"

El dirigente de UPN pide a Chivite que rompa con EH Bildu por "exigencia ética" y llama la atención sobre la posición dispar de los socialistas: "lo que no hacen en Euskadi lo hacen en Navarra".

  • Javier Esparza

    Javier Esparza

    25:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma Javier Esparza advierte de que la Comunidad Foral "está en peligro" por la influencia de nacionalistas e independentistas vascos. "El PSN libremente ha optado por pactar con EH Bildu lo que es un error histórico". Para Esparza "las políticas de EH Bildu" no ayudan al refuerzo económico de Navarra, "quieren aumentar los impuestos", ha lamentando el dirigente regionalista, "seguimos perjudicando la competitividad de esta tierra". Esparza ha mencionado dos proyectos que a su juicio EH Bildu "ha ralentizado", el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra. "En lo ético le queda además un recorrido", ha apuntado Javier Esparza en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, "porque hacen homenajes a asesinos cuando salgan de la cárcel". Insiste Esparza en mantener la "exigencia ética" a EH Bildu, algo en lo que "el Partido Socialista no está a la altura".

Javier Esparza ha recordado que "todos se han unido para quitarnos el gobierno". El dirigente de Navarra Suma pide al PSN "una reflexión profunda para que Navarra" no avance en posiciones nacionalistas. A juicio de Esparza "fruto de la ignorancia" existen políticos que atacan el convenio navarro, pero "el principal riesgo son aquellos que quieren que las decisiones se tomen en Vitoria". Rechaza llamar a Inés Arrimadas a que cierre filas "con lo firmado" más allá de "intereses personales" de afiliados que mantengan posiciones discrepantes con la foralidad navarra.

En relación a la gestión de la pandemia de coronavirus en Navarra, Esparza ha recordado que "hemos sido los de mayor incidencia de España" y que la bajada de casos "no es ningún éxito", sino fruto de "las mayores restricciones de España". Considera Esparza que "no han estado a la altura" a pesar de las "excelentes infraestructuras sanitarias". Critica Esparza el "seguidismo" de María Chivite a las decisiones del Ministerio de Sanidad. "No va de colores políticos, va de capacidad de gestión".

La presidenta Chivite hizo "un teatrillo" tratando de "engañar" al conjunto de la ciudadanía navarra al mostrarse abierto a pactos con Navarra Suma.