Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Garbiñe Biurrun

"El proceso penal no debe añadir más dolor al menor que denuncia abusos sexuales"

La presidenta en funciones del TSJPV defiende que los profesionales de la justicia "están adecuadamente formados" asumiendo que hace falta "repensar" el proceso penal y evitar la revictimización.

  • Garbiñe Biurrun

    Garbiñe Biurrun

    7:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Garbiñe Biurrun: "Prozesu penalak ez dio min gehiago eman behar adingabeari"

La presidenta en funciones del TSJPV Garbiñe Biurrun defiende que la materia de los abusos sexuales es "propia de los profesionales de la justicia especialmente del campo penal" aunque asume que "las cosas se pueden hacer mejor". Concluye Biurrun de las palabras de la víctima de abusos sexuales en el Colegio Gaztelueta de Leioa Juan Cuatrecasas, entrevistado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que "hay un reproche claro al funcionamiento general de la administración de la justicia donde se puede hacer mucho más". Lamenta Biurrun que en el proceso penal existe una "revictimización" y sensación de "soledad" que hay que "repensar y replantear". Hay que evitar, subraya, "que el proceso penal debe evitar que añada más dolor y sufrimiento a las personas que denuncian, especialmente en delitos contra la mujer y delitos contra la libertad sexual de las personas menores".

La presidenta en funciones asegura que habría que "estudiar el número de casos" para crear una unidad específica en los juzgados que aborden estos delitos, aunque cree que "los profesionales están adecuadamente formados aunque se pueda profundizar y estudiar modos de actuación de todo el entramado judicial junto con todas las instituciones para evitar esos problemas". Garbiñe Birrun hace referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la condena al agresor diciendo que "no voy a entrar en la conclusión del sumario que se ha tramitado con normalidad dentro de las enormes dificultades para obtener declaraciones suficientemente contundentes". Entiende Biurrun que "la sociedad necesita más explicaciones" en relación a estas condenas; "mayor formación y pedagogía".

Sobre reformas legales vinculadas a la renovación del CGPJ, Garbiñe Biurrun ha dicho que se va a "acomodar" a lo que el legislativo decida. "Hay reformas a realizar con pausa, pero la pausa dura ya dos años", ha reprochado Biurrun. "Se han realizado nombramientos más sencillos con más consenso", ha sostenido Biurrun, "y otros más complicado", en referencia al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.