Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Oskar Matute

"La prioridad es frenar a la derecha: tampoco al PNV le apasiona todo en los PGE"

El diputado de EH Bildu asume "cosas en los presupuestos que no van en concordancia total" con sus principios, pero subraya la importancia de mantener abierta "una ventana para ganar derechos"

  • Oskar Matute

    Oskar Matute

    26:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Oskar Matute: "Lehentasuna eskuina geldiaraztea da"

"Dijimos que haríamos lo que hiciera falta para parar al trifachito y eso estamos haciendo". El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha manifestado en Radio Euskadi que la negociación de los PGE "ha sido atípica porque estamos acostumbrados a que sean más francas y sinceras". Ha calificado como "laberinto" una negociación que en su opinión ahora "que tienen los votos hay que ver si el gobierno se atreve a cambiar sus políticas o sucumben a la presión de las élites". Matute pone el foco en que la izquierda soberanista "hasta qué punto puede determinar las políticas que se hacen desde el centro del estado español". Matute dibuja como un "avance" la "interlocución" que ha conseguido la coalición soberanita con el Gobierno de España.

Ha descartado Matute que Podemos haya filtrado a su formación enmiendas del PNV tal y como insinuaron los jeltzales: "en ningún momento nos han pasado enmiendas de nadie, pero sospechamos que las nuestras a otros sí para que se apuntasen el tanto con un pequeño incremento para el mismo destino". Matute ha dicho que EH Bildu apoyara "cualquier reclamación buena para Euskal Herria no queremos competencia desleal".

"Somos republicanos, una república vasca y una sociedad justa e igual". El dirigente político de Alternatiba asume que "hay cosas que en los presupuestos no van en concordancia total con EH Bildu", pero insiste en que las bases han ratificado ese acuerdo. Ha explicado que para mantener "la ventana de oportunidad" había que aprobar las cuentas "por capítulos" y no podían "tumbarlas porque cae todo el libro". Rechazar partidas para la monarquía o el ejercito "hubiesemos caido en la trampa".

"Los PGE no son los nuestros", ha dicho Matute, "pero no se nos puede imputar falta de claridad. Nuestra primera misión es evitar que el trifachito alcance el poder y mantener la ventana abierta a los derechos y las libertades. No creo que al PNV le apasione todo".

Matute ha defendido la baja participación en la consulta interna de EH Bildu sobre los PGE en lo limitado del plazo de participación. Anticipa que en el Congreso de EH Bildu que se celebrará en el mes de junio la adhesión a las políticas materializadas será "muy elevada". "No necesitamos pelear para ser el socio preferente, queremos ser la opción preferente de los vascos", ha señalado Matute, que a su vez ha desvinculado los acercamientos de presos de ETA con la sintonía establecida con EH Bildu. "Solo pedimos que cumplan la legislación penitenciaria, no tendría sentido que se paralizaran los acercamientos que vienen de hace meses por el contexto político".

"Muchos medios de comunicación al malinterpretado las palabras de Arkaitz Rodríguez", ha dicho Matute en relación a las polémicas decleraciones del secretario general de Sortu defendiendo que su apoyo a las cuentas estaba vinculada a tumbar el régimen del 78. El propio Matute alega que "acabar con el régimen del 78" es parte de los objetivos de EH Bildu. "No nos ha llegado el planteamiento de entrar en la renovación del CGPJ, pero la valoraríamos".

"El rey emérito intenta blanquear su figura. Deseamos que rinda cuentas ante un tribunal", ha resumido Matute en relación a los últimos