Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Felix Maria Alonso

“Hay que tomar medidas preventivas contra los abusos en la Iglesia como con el virus”

El vicario general de Bilbao Felix Maria Alonso explica que en la guía que han preparado se recoge que un religioso no puede estar a solas con un niño ni en un sitio cerrado sin visión desde fuera

  • Felix Maria Alonso

    Felix Maria Alonso

    16:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El vicario general de la Diócesis de Bilbao Felix Maria Alonso ha explicado que la guía que ha elaborado la comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abusos sexuales, creada en 2019, busca “tomar medidas preventivas, como estamos haciendo con el virus”. Aseguraba que en una institución en la que se reúnen muchos menores (grupos Skout, catequesis, grupos de jóvenes, etc.) “hay que tener mucho cuidado en cosas a las que hasta ahora no dábamos importancia: qué tipo de trato hay que tener con ellos, el tipo de relaciones, los lugares donde están…”. Ponía varios ejemplos concretos como que si un religioso “tiene que estar con un menor a solas, que haya otra persona; no estar en un sitio cerrado sino que haya posibilidad de ver lo que ocurre ahí desde fuera; o un certificado de que no ha habido antecedentes por estos temas para poder trabajar con menores”.

En relación a la celebración de las fechas festivas de Navidad, considera que “el nacimiento del hijo de dios no nos lo puede quitar ningún bicho”. Y es que diferencia “Las navidades” de “La Navidad”, en sus palabras la primera sería todo lo que rodea La Navidad: las cenas, celebraciones o viajes. Lo que ha comparado con “la caja y el propio regalo”. Cree que lo que es la Navidad, lo que celebra la religión cristiana, “no nos lo puede quitar nadie”. Añade que quizá este año tengamos tiempo “para la contemplación”, y ponía el ejemplo de “quedarse mirando el belén y el hijo que ha nacido”.

Preguntado por la sucesión de Mario Iceta como obispo de Bilbao, Alonso asegura no saber cuándo se conocerá el nombre del nuevo obispo. Afirma que la decisión es del Papa: “tengo mis preferencias pero no se dicen públicamente”. No cree que vaya a tardar mucho en llegar la decisión aunque "algún mes todavía tiene que pasar".

También ha asegurado “no tener información” sobre la posibilidad de que Jose Ignacio Munilla, actual obispo de San Sebastián, cambie de diócesis, y como se especula, se perfile para dirigir las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo.