Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Andrés, cocinero

"Entramos hasta los pies del Capitolio para repartir comida a los soldados"

O.V. | EITB Media

La ONG de José Andrés reparte entre "8 000 y 9 000 comidas al día" entre la guardia nacional, el FBI y la policía secreta que custodian la seguridad de Washington ante la investidura de Biden.

  • José Andrés y María Suárez en Washington

    José Andrés y María Suárez en Washington

    8:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado año 2020 la ONG del chef José Andrés repartió "40 millones de comidas en Estados Unidos, España y Latinoamérica".  La ONG da respuesta ante las emergencias que se suceden, respondiendo a las necesidades de comida en lugar dónde ha habido huracanes, incendios, o "emergencias de tipo político" explica el cocinero en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Estos días hay unas 25 000 personas custodiando la seguridad del Capitolio y la ciudad de Washington por lo que la ONG del chef español está ayudando repartiendo comida, "no porque no se les de de comer" explica, sino porque "con las temperaturas bajo cero y al estar de guardia, nada se agradece más que una sopa caliente". Ha añadido que también intentan "cubrir las necesidades de los indigentes".

José Andrés ha explicado que han trabajado "muchísimas veces con la guardia nacional en los huracanes" y en otro tipo de situaciones y les "conocen muy bien" por lo que entran "hasta los pies del Capitolio para repartir comida". Además, no hace falta que nadie les llame "nosotros acudimos".

Ante la salida del Trump de la Casa Blanca ha opinado que "aquel líder que cree división, no es líder. La división no lleva a nada. Hay que buscar puntos de encuentro".