Boulevard
Amaia Gorostiza, Eibar
'No creo en el totalitarismo en la gestión, tiene que ser compartida y con liderazgo'
O.V. | EITB Media
"No vale de nada obtener buenos resultados deportivos perdiendo nuestros valores" explica la presidenta del Eibar, y Premio Sabino Arana 2020.
-
Imagen de archivo de Amaia Gorostiza. Foto: EFE
14:45 min
Amaia Gorostiza es la presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar, el club europeo más pequeño con el equipo masculino y femenino en primera división, y la única mujer presidente de la Liga de Fútbol de Primera División española.
La eibartarra Amaia Gorostiza está considera como una de las 25 mujeres más influyentes en el ámbito del deporte a nivel mundial. Ha conseguido que tanto el equipo masculino como el femenino estén en primera, 7 años consecutivos con el equipo masculino sin bajar a segunda, y todo en un pueblo de 28 000 habitantes y con un presupuesto para la plantilla de menos de la décima parte del que tiene el Real Madrid, o menos de la mitad que el Athletic y la Real Sociedad. Madre de 4 hijos, empresaria, consejera de distintas empresas, Amaia Gorostiza recibirá este domingo uno de los premios Sabino Arana. La fundación quiere reconocer así su sobresaliente modelo de gestión tanto al frente de la empresa como en el mundo de fútbol. La Fundación Sabino Arana destaca, asimismo, que Gorostiza ha demostrado que la igualdad es posible en ámbitos tan masculinizados como el deportivo y el empresarial.
Cuestionada sobre su modelo de gestión en el Eibar, Amaia Gorostiza, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que no cree en el totalitarismo en la gestión, "creo en una gestión compartida y con mucho liderazgo".
Cuando Gorostiza llegó al Eibar el equipo ya estaba en primera, entró como consejera en 2014 y preside el club desde 2016, pero lo milagroso para muchos es que el Eibar lleve 7 años en la primera división. Resume las claves del éxito en "mucho esfuerzo, dedicación, trabajo" y un equipo con el que trabajar "codo con codo". Asimismo, ha señalado que "no vale de nada obtener buenos resultados deportivos perdiendo nuestros valores". Valores que se resumen en una única palabra, "ética", palabra que engloba "honestidad, compromiso, honradez...".
A la hora de hacer las contrataciones de jugadores se "mira mucho la trayectoria, el entorno, se conoce a la familia, a las parejas, su estabilidad y se busca un equilibrio" ya que de lo contrario "puede desestabilizar el vestuario". "En el Eibar ha aterrizado gente noble y buena".
Además de su gestión, lo que destaca la Fundación Sabino Arana para otorgarle el premio es que ha demostrado que la igualdad es posible en ámbitos como el empresarial o el deportivo, ante lo cual la empresaria señala que "nunca" ha creído en el tema de los cupos. Lo que hay que hacer, en su opinión, es "trabajar por nuestro proyecto de vida, independientemente de si soy mujer o no".
Para finalizar, ha explicado que "un equipo de de fútbol no es solo el primer equipo, hay mucho más" y destaca que su objetivo es el "mantenimiento en primera porque es lo que da de comer a todo lo demás, a todo el proyecto".