Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Denis Itxaso

"Una carta de un preso de ETA puede ser sincero o un puro trámite"

El delegado del Gobierno pide que "prevalezca el mensaje" por encima de las sanciones que avanza el Ministerio de Interior contra aquellos que reciban publicamente a presos condenados por terrorismo

  • Denis Itxaso

    Denis Itxaso

    19:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

El delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha referido a la reforma legal para sancionar los recibimientos a condenados por terrorismo anunciada por el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. "Está fuera del tiempo, y está fuera también de las más elementales normas de convivencia ese tipo de actividades". Itxaso considera que los 'ongi etorris' suponen una "enorme injusticia" que "idealizan a ETA". Además de las sanciones, ha manifestado Itxaso en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. que le gustaría que "siempre prevaleciera el mensaje, porque haciendo pedagogía avanzamos más".

Ha defendido el acercamiento que lleva a cabo Interior destacando que son los reclusos quienes propician esos movimientos: "en el caso de delitos de terrorismo puedan hacer un tránsito, reconozcan el daño casusado, puedan ir generando empatía, es la mejor manera de cumplir ese precepto constitucional de resocialización". Para Itxaso el cambio de actitud "va más allá de una carta".

En referencia a la reciente condena de Estrasburgo a España por no investigar un caso de torturas, Itxaso ha defendido a su secretaria general, criticada por destacar que España está en la media de estas sentencias a nivel de la Unión Europea: "no creo que Mendia le reste importancia… afrontó con valentía una ley de abusos policiales, me parece que la trayectoria de Mendia en esta matería no tiene tacha alguna". Añade Itxaso que "si la sentencia dice que se debiera atender esas denunciar, pues acatar y respetar".

El delegado del Gobierno se ha referido a los incidentes producidos entre agentes de Ertzaintza y Policía Local y grupos de jóvenes: "a mí me da mucha pena que una sociedad tan avanzada, tan culta, en una situación tan límite para todos, haya una parte de la juventud que no solamente que manifieste esa actitud, sino incluso termine en altercados policiales".

Itxaso ha puesto en valor el nombramiento del nuevo Ministro de Política Territorial: "creo que la mirada del ministro Miquel Iceta es una mirada adaptada y conveniente a este país, a los sentimeintos de pertenencia, a su singularidad". Mantiene Itxaso que sigue completamente en vigor el calendario de transferencias pactado entre el Gobierno central y el vasco. Matiza que "una cosa es el calendario de negociaciones y otra el calendario de transferencias. No es por estirar el chicle. Cuando se entra la parte técnica que tiene que hablar de lo jurídico y de lo técnico y las cosas no son tan sencillas".