Política -

Víctimas

Interior reformará la ley de víctimas para sancionar homenajes a miembros de ETA

Así lo ha anunciado Marlaska tras una pregunta de UPN en el Senado, en la que se acusaba al Gobierno español de un "silencio cómplice y vergonzoso".

El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska. Foto. EiTB
El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska. Foto. EiTB
El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska. Foto. EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak biktimen legea aldatuko du ETAko kideen omenaldiak zigortzeko

El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, ha avanzado este martes que su departamento trabaja en la reforma de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo para regular un régimen sancionador que permita acabar con los homenajes a miembros de ETA.

La reforma, ha añadido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, fortalecerá el reconocimiento a las víctimas y mejorará sus derechos, además de incorporar ese nuevo título para sancionar unos homenajes "incompatibles con el respeto a la dignidad de las víctimas".

El ministro ha explicado que están trabajando en esta reforma con las distintas asociaciones de víctimas en respuesta a una pregunta del senador de UPN Alberto Catalán, quien le ha instado a poner fecha a unos cambios prometidos ya hace tiempo.

En una dura intervención, Catalán ha atribuido a Marlaska un "silencio cómplice y vergonzoso" al considerar que ha sucumbido a la "política de compadreo" del Gobierno con EH Bildu y le ha reprochado que sus únicas "prisas" hayan sido para acercar a presos a cárceles de Euskal Herria, sin que muestren un arrepentimiento real o colaboren con la justicia, ha asegurado

"Estoy en la defensa de la ley. (...) En el pasado luché contra el terrorismo y sigo luchando contra el terrorismo", le ha respondido el ministro.

El Gobierno, ha subrayado, considera que cualquier acto de homenaje o apoyo a miembros de una organización terrorista constituye "una ofensa hacia sus víctimas y también hacia el conjunto de la sociedad española" y cree que merece "firmeza institucional" y el rechazo de todas las fuerzas políticas que comparten convicciones democráticas.

Marlaska ha recordado que el Código Penal tipifica como delito tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación a las víctimas, pero también que los distintas resoluciones de los tribunales han militado el acceso a esa jurisdicción penal, por lo que se va a optar por la vía administrativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Presos en España ETA última hora Títulares de Hoy Noticias Euskadi Victimas del Terrorismo