Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Julen Rekondo, Medio Ambiente

"No creo que el derrumbamiento del vertedero de Zaldibar fuese un accidente"

EITB Media

El 6 de febrero se cumple un año de la tragedia del vertedero de Zaldibar. Un año, desde que la montaña se vino abajo y 800 000 metros cúbicos sepultaron a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

  • Julen Rekondo

    Julen Rekondo

    19:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Después de meses de búsqueda, en agosto hallaron los restos de Alberto Sololuze. Su compañero Joaquín Beltrán sigue sin aparecer, mientras prosiguen las labores de búsqueda.

La catástofre medioambiental de Zaldibar fue una de las mayores sufrida en Bizkaia en los últimos años. Según un reciente expediente publicado por el Gobierno Vasco, hay daños significativos en las aguas superficiales, en las aguas subterráneas y en los suelos de la zona.

Se habló de la mala gestión de residuos por parte de la empresa propietaria, se cuestionaron las inspecciones que no detectaron ninguna irregularidad, y hubo quien destacó la necesidad de reflexionar sobre la cantidad de residuos que todos generamos.

Ahora, un año después nos preguntamos si pudo haberse evitado. Qué se hizo mal, y si existe el peligro de que  algo así vuelva a suceder.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi trasladamos nuestras dudas e inquietudes a Julen Rekondo, especialista medioambiental y Premio Nacional de Medio Ambiente.