Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mikel Irujo

"Volkswagen exige un buen ecosistema en Navarra para producir coches eléctricos"

El recién nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial en su primera entrevista se marca como objetivo "alinear los proyectos de Navarra" con los fondos 'Next Generation' de la UE.

  • Mikel Irujo

    Mikel Irujo

    18:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

El recién nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra Mikel Irujo ha ofrecido su primera entrevista a 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi. "Lo afronto con una ilusión terrible porque el reto que tenemos por delante es enorme".

Experimentado en instituciones europeas, Irujo se marca como objetivo alinear los proyectos de Navarra a los requisitos exigidos por la Unión. "Las 'Next Generation' necesitan de una colaboración exquisita entre instituciones y entidades públicas y privadas". Afirma Irujo que "el reparto no lo hace el Gobierno Central" porque será "fiscalizado y auditado por la Unión Europea". Coincide con las entidades regionales europeas a la hora de reivindicar un papel más activo de las instituciones subordinadas a los Estados.

Sobre la multinacional de Volkswagen, Irujo reconoce que hay conversaciones abiertas entre empresa e instituciones para que se fabrique un coche eléctrico en la planta de Landaben. "Volkswagen exige un buen ecosistema en Navarra que se acompañe de actores que garanticen una formación correcta de trabajadores, un sector de innovación que responda a las exigencias del mercado, un tejido empresarial que acompañe la producción... Vokswagen no se tiene que sentir sola en su camino".

Irujo considera que el debate sobre los Sanfermines pide "cautela" y rechaza su discusión pública.