Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Suicidio

"Hay que hablar del suicidio, tenemos que frenar esta otra pandemia"

EITB Media

Cada dos días una persona se quita la vida en Euskadi, en el Estado 10 cada día, y otras 200 lo intentan.

  • Suicidio

    Suicidio

    21:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Profesionales del ámbito de la salud mental acaban de reunirse en el Foro Depresión y Suicidio en el País Vasco para reflexionar sobre lo que advierten: el suicidio es un grave problema de salud pública. Cada dos días una persona se quita la vida en Euskadi, 10 cada día en el Estado y otras 200 lo intentan. Esto, según los datos oficiales porque hay muchos más casos: accidentes de coche, caídas en un acantilado... situaciones en las que si no hay una carta de por medio, se establece que se trata de un accidente, no un suicidio. Por eso los profesionales se han puesto manos a la obra y han reflexionado sobre qué líneas de trabajo deben ponerse en marcha partiendo del Libro Blanco Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental. Confirman que los trastornos mentales han aumentado con la covid y lo seguirán haciendo. Prevención es la palabra clave y en Euskadi se trabaja ya liderando un proyecto internacional.

Quienes llegan a tomar una decisión como esa lo hacen ante la desesperación de un sufrimiento con el que sienten que no pueden más y para el que creen que no hay solución. Pero la hay, sólo necesitan ayuda. Edurne Pasaban, una mujer que ha ascendido 14 ochomiles,  ha pasado por ello y lo deja muy claro: no importa lo fuerte que seas, en ese momento no tienes el control sobre ti mismo y necesitas ayuda. La idea del suicidio se cruzó en su vida en varias ocasiones a causa de una depresión y lo intentó dos veces, pero ella no quería morir, quería acabar con su dolor.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos psicológicos, la ansiedad, la depresión, podrían aumentar a causa de los efectos sociales de la pandemia originada por la covid-19. Euskadi lidera en la actualidad un proyecto internacional “Upright”, que trabaja en el entorno escolar para dar a los más jóvenes herramientas para mejorar el bienestar emocional.

Ana González-Pinto, jefa en funciones del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava y presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, y Margarita Sáenz, psiquiatra del Hospital de Cruces, han hablado de todo ello en "Boulevard Magazine".