Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

IÑAKI ANSOLA

“Si viniera el lobo sería el final de nuestra quesería, de nuestro rebaño”

Iñaki Ansola, pastor del baserri Mausitxa de Elgoibar nos cuenta en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi lo que supone para los ganaderos que se impida la caza generalizada del lobo.

  • Ovejas del caserio Mausitxa.

    Ovejas del caserio Mausitxa.

    8:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 4 de febrero el Gobierno de España incluyó al lobo en el listado de Protección Especial, prohibiendo así su caza generalizada. Tras las quejas de los ganaderos que ven como estos animales acaban con gran parte de sus ovejas y vacas, varias han sido las Comunidades Autónomas que han solicitado al Gobierno que recule en su decisión. Pero la decisión ya está tomada, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido que el lobo seguirá protegido.

Iñaki Ansola pastor del baserri Mausitxa de Elgoibar, confiesa que está decisión “tiene graves consecuencias”. Según cuenta, el lobo para ellos es como para los ciudadanos un ladrón. Que espera ansioso durante todo el día en frente de la puerta de casa, esperando a que no haya nadie para entonces, entrar a robar.

A pesar de que los daños causados por los lobos puedan ser compensado económicamente, “es un sin vivir para nosotros”. Añade que, los ataques de los lobos son difíciles de demostrar, ya que, en muchas ocasiones, “el buitre ya se lo ha comido”. Los pastores de la zona de Elgoibar, de momento, no tienen problemas con los lobos. Pero, afirma que “si viniera el lobo sería el final de nuestra quesería, de nuestro rebaño”.