Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eider Mendoza

"La pérdida de patrimonio natural es enorme"

Se han calcinado unas 400 hectáreas en Gipuzkoa, la mayor parte bosque autóctono.

  • El incendio desde Endarlatsa

    El incendio desde Endarlatsa

    5:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa Eider Mendoza, asegura que en solo dos días se han quemado más de 400 hectáreas de bosque y anuncia que pedirán responsabilidades.

Según Mendoza, cobra fuerza la hipótesis de un incendio intencionado. Aunque los medios se han centrado en estos días en la extinción, y la investigación le corresponde al Gobierno de Navarra, según Mendoza "colaboraremos con el Gobierno de Navarra y con Lapurdi para esclarecer lo ocurrido".

Mendoza ha señalado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que “ha sido un fin de semana muy duro en lo profesional y en lo humano”.

Sobre los casos activos de la covid-19 en las residencias del territorio, la portavoz ha asegurado que la situación “no ha cambiado”, por lo que sigue habiendo tres casos activos en estos momentos.

Consejería navarra dice que "procede analizar e investigar" el incendio

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha señalado este lunes que, tras ser sofocado el incendio en las zonas de Bera y Lesaka, "ahora procede analizar, investigar y dejar hacer también el trabajo a la Policía Foral".

Al término de una rueda de prensa, Gómez ha agradecido el trabajo del personal que ha participado en las labores de extinción del incendio, "en condiciones realmente complicadas". Y ha explicado que este lunes se conforman dos equipos de trabajo, uno en el flanco Bera-Ibardin y otro en el flanco Lesaka-Irun a "los efectos de valorar sobre el terreno la afección del fuego, clasificando los terrenos en pastos, matorral, roquedos u otras zonas no forestales y masas arboladas, y dentro de éstas repoblaciones y monte natural".

La consejera ha explicado que, aún siendo el fuego originado en Bera el más importante tanto por su extensión como por el riesgo hacia personas y bienes, "no hay que olvidar que durante el fin de semana se han producido focos en otras zonas de la comarca atlántica, lo que ha supuesto un sobreesfuerzo del personal".

Ha indicado Gómez que el viento ha sido el parámetro que ha mediatizado estos fuegos, "primero por la imposibilidad de actuar a los medios aéreos y por otro lado por la elevadísima velocidad de propagación del fuego". "En estas condiciones el peligro para el personal de extinción es altísimo", ha aseverado.

La consejera ha comentado que desde la mañana de hoy lunes están trabajando sobre el terreno técnicos forestales y guardas de medio ambiente valorando los daños ocasionados en los terrenos forestales. Asimismo, se ha contactado con los ayuntamientos de Bera y Lesaka para realizar estas labores con ellos.

Según ha precisado, "es necesario hacer una valoración muy minuciosa que una vez finalizada será trasladada a las entidades locales y después a los medios de comunicación".