Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

22/02/2021

14:22

Boulevard

Unai Martín

"La situación demográfica en Euskadi nunca ha sido tan buena como la actual"

El investigador de la UPV cuenta que los niños que nazcan hoy es muy probable que lleguen a los 100 años.

  • Unai Martin

    Unai Martin

    19:53 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La vacunación de las personas mayores arranca esta semana con los centenarios, un colectivo formado en Euskadi por cerca de 1800 personas. Por eso, esta mañana en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi hemos hablado con Basilisa Maestre, que vive en Gasteiz y tiene 104 años. Por otra parte, nos ha acompañado también Unai Martín investigador en Cambio Demográfico, doctor en Sociología y profesor en la UPV.

Unai Martín cuenta que “1800 mayores de 100 años es un índice alto comparado con otros momentos históricos, pero normal en poblaciones como la vasca”. Como sociedad, estamos preparadora para atender a la población mayor, pero “una persona mayor, no significa que sea más dependiente”. Y ese es el caso de Basilisa Maestre. Con 104 años, “me preparo el desayuno, hago la cama, me visto, hago los recados y voy a misa”.

Pero, la pandemia puede que baje la esperanza de vida. Ahora mismo se encuentra para los hombres en 80 años y para las mujeres en 86. Martín aclara que, “la covid ha afectado a la mortalidad y va a afectara a la esperanza de vida, pero va a ser un bache”.

La generación de Maestre es muy especial. Cuando nacieron nadie se espera que llegaran a esa edad, ya que “estaba destinada a vivir 50 años, y han terminado viviendo 100”, confiesa el investigador. Uno de los factores que determinan la esperanza de vida son las condiciones en la que vivimos. Y eso es lo que provoca también las diferencias entre países o ciudades dentro de un mismo país. Por ejemplo en Bilbao, hay una diferencia de esperanza de vida de 7 años entre los distintos barrios.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto