Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

23/02/2021

14:31

Boulevard Magazine

Instituto de la Memoria

El vértigo de la desobediencia

EITB Media

El Instituto Navarro de la Memoria ha recopilado más de 6000 documentos sobre la insumisión, el movimiento pacífico más importante de Europa de los últimos años.

  • Insumisión

    Insumisión

    28:23 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

¿Quién quiere una guerra? ¿Que los ejércitos desaparezcan es una utopía? ¿Qué papel desempeñan? El ejército español sale por barba unos 800 euros al año a cada ciudadano… ¿qué intervenciones ha tenido en los últimos 100 años? ¿voy a tener yo que formarme como soldado, incluso ser reclutado en un futuro? Con preguntas como estas sobre la mesa, está claro por qué triunfó el movimiento de la insumisión, el movimiento de desobediencia civil pacífica más importante en Europa en los últimos años pudo crecer gracias al masivo apoyo de la sociedad. Y, si hay un lugar donde alcanzó su máximo grado de ebullición fue Navarra. No es este 23 F un mal día para irnos hasta allí y repasar la historia. El Instituto Navarro de la Memoria ha recopilado más de 6000 documentos sobre estas acciones que se iniciaron en los 70. En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi charlamos con su director, Josemi Gastón y con quien ha llevado a cabo la investigación el historiador, escritor y militante del movimiento insumiso, Perico Oliver.

"Señoras y señores, se acabó la mili"… fueron las palabras que empleó el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, para anunciarlo. Era el 9 de marzo del 2001, y el Consejo de Ministros que presidía José María Aznar acababa de aprobar el decreto por el que se suprimía el servicio militar obligatorio después de haber estado en vigor durante dos siglos. La insumisión y la deserción desaparecieron en la práctica del Código Penal el el 1 de febrero de 2002. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, anunció la medida tras el Consejo de Ministros.

El 20 de febrero de 1989 se presentaron públicamente los primeros insumisos. 28 en Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y 30 en el resto del Estado. Solo en la cárcel de Iruñea estuvieron más de 600 jóvenes insumisos encarcelados. La mayor parte de los insumisos de Euskal Herria estuvieron en Navarra. De hecho, hace 3 años se inauguró en la cárcel de Iruñea el Parque de los Insumisos.

En los años 90 el lugar de Europa donde más insumisos al servicio militar había, estaba aquí. En 1992 el 70 % de los jóvenes de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra se declaró objetor de conciencia. El 4 % se hizo insumiso: esto ya eran palabras mayores. Renunciar a tu vida para ingresar en la cárcel para cumplir tu condena.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto