Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

JANSSEN

Janssen, la cuarta vacuna del mercado contra la covid-19

En Pamplona, está uno de los centros donde se ensaya y en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi hemos hablado con uno de los responsables.

  • Vacuna

    Vacuna

    24:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde hasta ahora a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. A estos nombres se le va a sumar Janssen, la cuarta vacuna en el mercado. La empresa Johnson & Johnson, envió la solicitud para su aprobación el martes, y el próximo lunes comenzarán los primeros pinchazos en Estados Unidos.

José Luis del Pozo es Jefe del Servicio de Enfermedades Infeccionsas y Microbiología en la Clínica Universidad de Navarra, cuenta que “la característica de esta vacuna es que con una sola dosis se consigue el 80 % de protección frente a sufrir enfermedad de covid grave. Y esto a fecha de hoy no lo ha demostrado ninguna otra”. Por otro lado, tampoco necesita condiciones extremas para conservarse, como en el caso de Pfizer o Moderna que necesitan veinte o incluso setenta grados bajo cero. Lo cual permite distribuirla a países donde no hay infraestructuras adecuadas para mantener las vacunas congeladas.

Este tipo de ensayos clínicos son aleatorios. José Luis del Pozo, confirma que “este es un ensayo clínico randomizado, que se aleatoriza al paciente al recibir o bien una vacuna o bien un placebo y ni el paciente sabe que se le ha puesto, ni el médico que se lo pone sabe que lo está poniendo. Esto es habitual en medicina, se llama doble ciego”. Ese es el caso de Erik Lasarte participante en el ensayo de la vacuna Curevac que llevan a cabo BioCruces y BioDonostia, se puso la vacuna o el placebo el martes ya que no notaba ningún efecto. Pero, doce horas después de recibirla se empezó a sentir mal.

Cristian Castillo profesor de la Universitat Oberta de Cataluña especializado en logística de vacunas, cuenta que los dos próximos meses serán claves para que el 70 % de la población este inmunizado en verano.