Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Noemí Amaya, Bilbo Feminista

"La derecha no quiere que las mujeres tengamos voz"

O.V. | EITB Media

Noemí Amaya, miembro de AMUGE y Bilbo Feminista Saretzen, explica que van a cumplir "totalmente" las medidas sanitarias en las concentraciones del día 8 de Marzo en Bilbao.

  • Imagen de archivo

    Imagen de archivo

    7:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para el 8 de Marzo la plataforma Bilbo Feminista Saretzen ha organizado 2 concentraciones por la mañana, una frente a la sede de migración y otra frente a Iberdrola. A la tarde la concentración será a las 19:00 horas. "Vamos a cumplir totalmente las medidas sanitarias" se mantendrá "la distancia de metro y medio, con mascarillas y en columnas" recorrerán las calles más anchas de Bilbao, ha explicado Noemí Amaya, de AMUGE.

Aunque el Gobierno Vasco ha autorizado las concentraciones que tendrán lugar en la comunidad autónoma, con medio centenar de actos previstos, en Madrid no están autorizadas, "no nos parece justo que la única movilización que suspendan sea la de las mujeres, no puede ser que la única que haga daño y que la vean peligrosa sea la de las mujeres" ha opinado Noemí Amaya.

Está de acuerdo con las palabras de Irene Montero, ministra de Igualdad, sobre la criminalización del colectivo feminista, "se lleva haciendo muchos años" ha añadido en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. "La derecha no quiere que las mujeres tengamos voz".

El lema de este 8M será Sistema Razista Arrakalatu, tejiendo resistencias feminista para luchar, también, contra el racismo, para que "se vean las desigualdades también entre mujeres".

Noemí Amaya pertenece a AMUGE, Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, y es la primera mujer gitana de Euskadi que ha ido a la universidad, lo que supone "superar muchas trabas y desigualdades, desde primaria". A su entender hay una "multidiscriminación".

Cuestionada sobre si cree que se volverá a culpabilizar al 8M en caso de que en 15 días haya un incremento de contagios, no duda en afirmar que "seguramente sí" y ha añadido que "si no hay datos, se los inventarán. Al final es culpabilizarnos".