Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Marisol Ibarrola,desaparecidos

"En España tenemos 3000 cadáveres sin identificar"

O.V. | EITB Media

"Cada 10 días desaparece y fallece una persona en un radio inferior a 5 km de su domicilio" explica Marisol Ibarrola, directora de la Asociación NON.

  • Teléfono de emergencias

    Teléfono de emergencias

    11:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy 9 de marzo se celebra el Día Nacional de las Personas Desaparecidas Sin  Causa Aparente, personas que salen de casa un día para dar un paseo, o hacer un recado y nunca vuelven. Es algo más común de lo que pensamos.

En estos momentos en Euskadi hay aproximadamente "100 casos activos de personas desaparecidas, unos 30 pueden ser menores no acompañados y fugados de los centros" ha explicado Marisol Ibarrola en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Las personas vulnerables protagonizan muchas veces esas desapariciones, personas con algún problema cognitivo, personas de edad avanzada que se desorientan, se pierden, como en el caso de Luis Freire, de 85 años que desapareció en 2019 en el centro de Bilbao, "Luis Freire se desorienta en Bilbao rodeado de personas y se muere rodeado de personas". La directora de la Asociación NON asegura que "todos podemos percibir señales de desorientación", en estos casos, Marisol Ibarrola recomienda estar cerca de esa personas y llamar al 112, "es más que suficiente".

"La desaparición es una lacra y es muy corrosiva para la familia" por lo que las familias piden el Estatuto de las Personas Desaparecidas para que "ampare los derechos de los ausentes y de sus familias". Una de las peticiones de las familias es "el acortamiento de los plazos para la declaración de ausencia y fallecimiento".

Para las familias la búsqueda es "incesante" y se "solapan la esperanza y la evidencia". Cuando aparecen restos humanos, "es el momento de la evidencia, comienza el duelo y sigues con tu vida de una manera diferente".

En estos momentos en España "tenemos 3000 cadáveres sin identificar".