Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eneko Goia

"Es un disparate plantear que haya público en la final de Sevilla"

"Las consultas se utilizan como arma arrojadiza para generar conflictos", ha dicho Goia en relación a la celebrada en Durango y la que se dibuja en Azpeitia: "hay que explicar las consecuencias".

  • Eneko Goia

    Eneko Goia

    15:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Donostia Eneko Goia tacha de "disparate" la posibilidad planteada por la RFEF de abrir las puertas del estadio de La Cartuja para la final vasca del 3 de abril en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. Goia llama a la población a actuar con responsabilidad en el caso de que la Real Sociedad levante la Copa del Rey: "estaremos vigilantes para que no se produzcan infracciones". Avanza una vigilancia especial de Ertzaintza y Guardia Municipal para evitar aglomeraciones en las eventuales celebraciones.

"La apertura de la movilidad implica un riesgo", reconoce Goia después de que tras el levantamiento del cierre perimetral la afluencia de personas a la capital de Gipuzkoa haya incrementado. "Podemos entrar en una Semana Santa en fase ascendente y como no nos queda mucho, ahora no podemos estropearlo".

"Cuando se plantea una consulta hay que hacerlo con todas las consecuencias", ha manifestado Eneko Goia en relación a la consulta popular llevada a cabo en Durango y la que se dibuja en Azpeitia vinculada con la recuperación de la actividad industrial en Corrugados. "Si en Durango se preguntara entre el soterramiento y las viviendas igual el resultado sería diferente". A juicio de Goia la pregunta en Azpeitia determinará la respuesta: "hay que explicar muy bien las consecuencias". Para Eneko Goia las consultas ciudadanas "se utilizan como arma arrojadiza para generar conflictos" entre diferentes instituciones.  

Ha condenado las pintadas vinculadas a la muerte de un agente de la ertzaintza al caer en coche al río Urumea. "Hay sectores que alimentan discursos del odio contra ertzainas que son servidores públicos. Es un comportamiento peligroso. Que alguien se alegre del fallecimiento de una persona me parece incomprensible".

En el año 2025 esperan la puesta en servicio del metro de Donostialdea admitiendo el "contratiempo" y "retraso" respecto a los plazos previstos. Sobre el futuro de los cuarteles de Loyola Goia ha expresado su confianza en que "este año haya acuerdo" entre el gobierno español y el municipal de Donostia.

"Todas las perspectivas que tenemos queda claro que al margen de la actividad cultural del verano no hay margen para grandes aglomeraciones en la Semana Grande".