Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

"Se tiene que mantener el estado de alarma después del 9 de mayo"

El coordinador general de EH Bildu asegura que son partidarios de mantener el estado de alarma, aunque el problema de fondo es la soberanía.

  • Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    20:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Otegik maiatzaren 9aren ostean alarma egoera mantentzea babestu du

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH-Bildu ha asegurado esta mañana en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi con relación a la vacunación que “es importante que la clase política predique con el ejemplo ante el descrédito creciente entre la sociedad, y como una manera de auto-exigirse lo que piden para los demás”.

En el análisis de Arnaldo Otegi existía un descrédito previo con respecto a las autoridades públicas que, según su opinión, va en aumento, porque no sólo ocurre con la vacunación, ha dicho, sino que la sensación, "ante los continuos cambios" es que “viajamos en un avión que no se sabe quién pilota”.

En este sentido, ha advertido de que “cuando a esta situación se suman crisis económicas, se tiende a optar por los valores autoritarios”.

Otegi ha reivindicado que frente al virus había dos estrategias: convivir con el virus, o atacarlo. El coordinador general de EH Bildu afirma que hay quien ha decidido primar la economía frente a la salud y “esto nos ha llevado a una dinámica en la que permanentemente se abre y se cierra el grifo” ha ejemplificado.

Para Arnaldo Otegi hay una contradicción entre la situación actual y la que se produjo hace un año, en referencia al encuentro entre Miguel Ángel Revilla e Iñigo Urkullu en el que se decidió abrir la movilidad entre Comunidades Autónomas.

También ha abogado por una autoridad moral colectiva “que diga qué se puede hacer y qué no”, y finalmente sobre el estado de alarma, ha asegurado que EH Bildu es partidaria de mantenerlo después del 9 de mayo, pero vinculándolo a la falta de soberanía, porque “si se deroga, no tenemos amparo jurídico para tomar determinadas decisiones", ha concluido.