Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Lluis Orriols

"Lo que vamos a ver en el futuro son el gobierno del PP y Vox, o PSOE con UP"

O.V. | EITB Media

Programa especial desde Madrid de "Boulevard Informativo" por el comienzo de la campaña electoral. Tertulia con Lluis Orriols, Carmen del Riego, Iñaki Anasagasti, Antón Losada y Javier de Andrés.

  • Lluis Orriols, Carmen del Riego y Xabier García Ramsden

    Lluis Orriols, Carmen del Riego y Xabier García Ramsden

    11:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Estas elecciones pueden ser el inicio de un nuevo ciclo político en España dónde se afiance una política basada en bloques políticos estancos" ha opinado Lluis Orriols, politólogo, experto en comportamiento político y electoral, doctor por la Universidad de Oxford, profesor titular y vicedecano del grado de Ciencias Políticas en Universidad Carlos III de Madrid.

Orriols considera que "lo que vamos a ver en el futuro son o el gobierno de Vox con el PP, o gobierno de PSOE con UP". Aún así "los nacionalistas vascos y catalanes seguirán siendo importantes en la política nacional" ya que son, junto con los regionalistas, "los que cambian la balanza en el gobierno central".

Antón Losada por su parte opina que las elecciones de Madrid se han convertido "en mucho más" que en una elecciones regionales. "Nadie va a atribuir la victoria de Ayuso a Pablo Casado pero si Ayuso no consigue gobernar, aunque haya ganado, la culpa será de Pablo Casado". Por contra, si Ayuso consigue la mayoría absoluta "el gran derrotado será Pedro Sánchez que ha tomado una decisión de altísimo riesgo al meterse en la campaña".

Aunque "todo el mundo da la victoria a Ayuso" Iñaki Anasagasti considera que "todavía faltan los debates, que son muy muy importantes".

"Ayuso va a ganar, la cuestión es si va a gobernar" ha matizado Javier de Andrés. Califica a Ayuso de "fenómeno nacional" y predice la desaparición de Ciudadanos y que Vox "puede quedar por debajo del 5 %". Ayuso va a ser "la alternancia al sanchismo".

Por su parte, Carmen del Riesgo no cree que Ayuso sea un fenómeno muy diferente del que fueron en su tiempo Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, e incluso Cristina Cifuentes.