Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Crisis económica

"El Valle de Ayala lleva en crisis toda mi vida"

EITB MEDIA

En la tertulia de esta mañana, nos han acompañado con Txani Rodriguez y Espido Freire en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi.

  • Boulevard en Amurrio

    Boulevard en Amurrio

    16:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde que Tubacex anunció los despidos el día dos de febrero, los trabajadores de la empresa comenzaron las protestas. En total, 150 despidos en la planta de Llodio y Amurrio. El Valle de Ayala, ha sido castigado durante muchos años, ya que, se han ido cerrando muchas empresas las que han cerrado la persiana, para no volver a abrirla. 

A Txani y Espido les toca de cerca el tema del cierre de Tubacex, las dos han sido criadas en Llodio y desde que eran pequeñas han vivido situaciones similares de la industria metalúrgica. Txani apunta en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que “la comarca lleva en crisis toda mi vida”.  Ha añadido, que “quizás ahora la vivimos con más intensidad porque son muchos despidos pero no es solo Tubacex, desde Orduña a Llodio, en el tramo que recorre el tren, ha sido un goteo de cierres de pequeñas y medianas empresas”.

Por otro lado, Espido desde Madrid, comenta que “con la coincidencia de clase tan diluida que tenemos ahora, y con una vinculación de la pobreza a la vergüenza, y a la pérdida de trabajo como algo que es culpa del trabajador, todo lo que está rodeando al trabajador, se está perdiendo en mitad de la nada”. Y las dos coinciden en que, se está tratando poco el tema y que “hay silencio de aquí para fuera”

Algunas personas han solidarizado con los empleados. Joseba, es cocinero de la zona y gran parte de su familia ha trabajado en Tubacex. Por eso, han  mandado algunos postres para ayudar, teniendo en cuenta que la hostelería tampoco está pasando por su mejor momento.