Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

César Pinto, abogado

Rachid contra Goliath. Goldman Sachs se queda sin casas

El abogado de oficio, César Pinto, y su representado, Rachid Bouikou vencen a Goldman Sachs y logran que se siente la doctrina de que se pueda impugnar la venta de viviendas sociales a fondos buitre.

  • César Pinto y Rachid Bouikou

    César Pinto y Rachid Bouikou

    14:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

"El juzgado decía que era temeraria la demanda". Pero eso no les frenó. Tras ocho años de batalla judicial, el abogado de oficio César Pinto, junto con Rachid Bouikou ha conseguido una sentencia histórica del Tribunal Supremo precisamente contra el conocido banco de inversión Goldman Sachs.

Rachid fue uno de los vecinos y vecinas afectadas por la venta urbanística de 2935 viviendas protegidas en Navalcarnero por parte de la Comunidad de Madrid hace 8 años al fondo buitre Encasa Cibeles, propiedad de Goldman Sachs, por 201 millones de euros. A Rachid le subieron la renta 140 euros y decidió impugnar la venta de las viviendas. Una locura, a priori, que la suerte quiso que llegara a manos de César Pinto, que se ha dejado la piel en el caso.

Lo establecido por el Tribunal Supremo no solo sirve para la Comunidad de Madrid. "En cualquier supuesto en el que haya viviendas sociales y se venda a un tercero ya se ha sentado la doctrina de que se pueda impugnar". A partir de ahora a las administraciones les va a dificultar justificar y llevar a cabo una venta de viviendas a fondos buitre.

La de César y Rachid ha sido una batalla llena de sentencias, apelaciones, recursos para un lado, recursos para otro, autos, notificaciones y nuevas sentencias, nuevos tribunales…ocho años que están a punto de llegar a su fin y que abren una ventana a la esperanza de que se pueden cambiar las cosas y de que no siempre ganan los grandes y poderosos.

Con trabajo, tesón y mucho esfuerzo se consiguen éxitos como el de César Pinto, abogado de oficio, quien nos cuenta en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi, entre otras, la estrategia que ha seguido.