Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje fin estado de alarma

'No entiendo dónde está la dificultad del Gobierno para mantener el estado de alarma'

O. V. | EITB Media

Diferentes voces opinan sobre el final del estado de alarma y las consecuencias que podría tener. "El Congreso puede decretar el estado de alarma de manera indefinida".

  • Fin del estado de alarma

    Fin del estado de alarma

    23:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tertulia con Guillermo Errejón, Laura Mintegi e Iñaki González sobre lo que supone el fin del estado de alarma en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

También escuchamos las voces de diferentes personas sobre este asunto, desde personas que han pasado la covid, a personas que tienen su segunda residencia o familiares en otras comunidades autónomas, pasando por las autoridades de los pueblos que reciben turistas.

Por otra parte, Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, ha sido entrevistado al respecto y ha señalado que no entiende "dónde está la dificultad que encuentra el Gobierno para mantener el estado de alarma". En su opinión los jueces "no deben intervenir" ya que es "una cuestión política".

Pérez Royo ha explicado que el estado de alarma es una "respuesta a una emergencia", situación en la que se encuentra el mundo entero. Además, el "Congreso puede decretar el estado de alarma de manera indefinida", con lo cual se "acaban los problemas judiciales". Sin autorización judicial "no se puede" confinar un territorio de manera legal.

En caso de que el estado de alarma finalice el 9 de mayo, ese mismo día se podría ir a otra comunidad.