Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Josu Erkoreka, vicelehendakari

"Se han activado todos los instrumentos jurídicos que nos han permitido adoptar"

Josu Erkoreka asegura que conseguir que los casos de contagio no aumenten “va a depender de la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía”.

  • Josu Erkoreka

    Josu Erkoreka

    20:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Eskura genituen tresna juridiko guztiak baliatu ditugu"

El vicelehendakari Primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka asegura que el Gobierno Vasco ha actuado con lealtad para actuar con todas las capacidades posibles para hacer frente a la pandemia, pero ha matizado que “ha habido Comunidades Autónomas a las que se ha permitido hacer uso de mecanismos legales que a nosotros no”.

Por este motivo, Josu Erkoreka asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que conseguir que los casos de contagio no aumenten “va a depender de la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía”.

En este sentido, ha insistido en un mantra “que ya debería conocer todo el mundo: cuantos más contactos hay, más contagios, más hospitalizaciones, más ingresos en las UCI y más fallecidos”.

Preguntado por qué el Gobierno Vasco no recurre al Supremo, el vicelehendakari primero, ha afirmado que lo que la ciudadanía necesita “es certeza, seguridad y claridad”, por lo que considera que recurrir al Supremo, que podría revocar las autorizaciones actuales, sólo unos días más tarde, “no es jugar con seriedad y con rigor”.

También ha añadido que “la revisión del decreto actual se hará a 3 semanas vista”, por lo que no se cierra a modificar las decisiones actuales en función de la evolución de la pandemia.

Controles de botellones

Además, sobre los botellones afirma que “nos va a tocar gestionar un panorama difícil, porque el control de las normas es más complicado cuando está prohibido estar en la calle que cuándo solo se prohíbe el consumo de determinadas sustancias”.

Transferencias

También se ha pronunciado sobre las transferencias pendientes a Euskadi. Sobre esta cuestión ha afirmado que espera “el total cumplimiento del estatuto en esta legislatura”.

En este sentido, ha destacado la voluntad de cumplimiento del gobierno español, que ha descrito como “la mayor que ha existido nunca en la historia porque hay un cronograma con plazos concretos y horizontes de compromiso”, aunque después ha puntualizado al decir que “ya veremos en qué se concreta”.

Finalmente ha destacado que “hasta ahora lo que hay es un culebrón en las redes”, en referencia a una empresa que se dedica a desalojar edificios ocupados, que tendría previsto actuar hoy en Bilbao.