Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ley Bienestar Animal

"No se está hablando de equiparar derechos sino de ser justos con otras vidas"

O.V. | EITB Media

Esta tarde vuelve al Congreso la futura Ley de Bienestar Animal que se prevé aprobar antes de que acabe el año. Según esta proposición de ley los animales van a ser considerados seres sensibles.

  • Imagen del centro de la Asociación Apasos de Sopuerta

    Imagen del centro de la Asociación Apasos de Sopuerta

    6:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estos cambios en el código civil van a hacer que por ejemplo, cuando un matrimonio se separe, se piense en el bienestar del animal para decidir con quién se va o que los animales de compañía sean completamente inembargables. María González Lacabex, directora del despacho de abogados Animalex, especializado en derecho animal, asegura que se trata de "normalizar la consideración de los animales en el ámbito jurídico y judicial".

Esta proposición de ley no ha dejado del todo satisfechos a los animalistas que piden más cambios. "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha visitado el centro de la Asociación Protectora de Animales APASOS. Sonia Brena, presidenta de la asociación, ha asegurado que "queda mucho por hacer" aún cuando "el cambio es importante para desarrollar otras políticas".

A su entender, "avanzar en la protección de los animales nos hace avanzar en todos los derechos y protecciones". Brena ha añadido que "no se está hablando de equiparar" los derechos de los animales y de las personas, "sino de ser justos con otras vidas que hay en este planeta".

Ante las voces discordantes con los cambios que introducirá esta proposición de ley, Sonia Brena se pregunta "para quién es un problema que se extiendan derechos para colectivos vulnerables", mientras explica que "no va a suponer un perjuicio para las personas a las que no les gustan los perros ni los gatos, pero va a haber un beneficio enorme para las personas que convivimos con ellos".