Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Isabel Burdiel

"Emilia Pardo Bazán siempre se vio a sí misma como una mujer libre y feminista"

EITB Media

Hoy nos acercamos a una mujer que sobre todo fue libre, y que para muchos es la mejor escritora española del siglo XIX: Emilia Pardo Bazán, "La terremoto de Meirás" o "La emperatriz de las letras"

  • Emilia Pardo Bazán. Wikipedia

    Emilia Pardo Bazán. Wikipedia

    21:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cumplen 100 años de la muerte de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán pero hay muchas voces que señalan que está más viva que nunca. Y lo está, no sólo por su inmenso legado literario, sino por su talento y su poderosa personalidad.

Hija única de una familia de la aristocracia gallega fue una mujer rara para su época. Rara porque era libre y vivía el amor y el deseo sin culpa. Una mujer que recibió la misma formación, o más, que cualquier hombre aristócrata de la época,

Y aunque no pudo ir a la universidad, estudió idiomas, derecho, botánica, química, astronomía…. y vivió como quiso.

Su talento le dio para mucho: escribió más de 40 novelas, 19 libros de cuentos, 16 libros de ensayo, 11 libros de viajes, un libro de poemas, 9 obras de teatro, 6 biografías y más 1500 artículos, entre ellos, varios de divulgación científica.

Como dice su biógrafa Isabel Burdiel, no debemos ni queremos idealizarla, pero sí redescubrirla. De ella hemos hablado en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi con Isabel Burdiel.