Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Karrantza

"Podemos ir a Bilbao en tren pero no podemos volver hasta el día siguiente"

O.V. | EITB Media

Conocemos la situación de Karrantza en cuanto a la falta de servicio ferroviario. La situación es "desesperante" y están "abocados a sufrir la perdida de población".

  • Los entrevistados en la estación de tren de Karrantza

    Los entrevistados en la estación de tren de Karrantza

    24:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Karrantzarrak: "Bilbora trenez joan gaitezke, baina biharamunera arte ezin itzuli"

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Karrantza para hablar de aislamiento. Desde el 28 de marzo del 2020 solo tienen un tren, de la línea Bilbao-Santander al día, en cada sentido. Además hay que tener en cuenta que el viaje por carretera desde Bilbao lleva una hora y en autobús se tardan "2 horas".

Raúl Palacios, alcalde de Karrantza, ha explicado que antes de la pandemia tenían "un servicio muy deficiente con 3 trenes al día" que pensaban que no se podía agravar, pero "con la excusa de la pandemia ahora solo queda un tren". Pueden ir a Bilbao en tren pero no pueden volver hasta el día siguiente ya que "el tren de vuelta ha salido antes de que llegue el tren de primera hora de la mañana".

Describe la situación como "desesperante" y señala que están "abocados a sufrir la perdida de población. "Los pueblos vaciados también existen en Euskadi" ha añadido. Además, la situación del autobús no es mucho mejor puesto que "no hay línea directa con Bilbao, hay que hacer varios transbordos y se tarda 2 horas el llegar a Bilbao". La única esperanza que les queda es que "el Gobierno Vasco priorice la gestión de estos trenes".

Gloria Luján, de la Plataforma en Defensa del Tren Santader-Bilbao, destaca que "están dejando morir" el servicio ferroviario. Llevan esperando 2 meses para una reunión pero nadie se pone en contacto con ellos.

Carmen Gutiérrez, es una de las afectadas por esta falta de servicio. Está separada y su hija vive en Bilbao y otros viven en Karrantza. Antes de la supresión de las 2 líneas "prácticamente iba todas las semanas a ver a mi hija y ahora es imposible". Aunque tiene coche le "asusta el recorrido" con tantas curvas que tiene hasta Bilbao.

Por otro lado, Lourdes Pérez e Iñaki Goirizelaia opinan sobre Eurovisión y sobre la Ley de Lenguas Minoritarias de Francia.