Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Arriola

"No descarto el plan B de que el TAV entre en servicio en estaciones provisionales"

Iñaki Arriola asegura que el TAV podría estar terminado a finales de 2026 o principios de 2027 y además que el nuevo decreto de Vivienda del Gobierno Vasco no busca recaudar porque es muy garantista.

  • Iñaki Arriola

    Iñaki Arriola

    21:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco Iñaki Arriola, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que ha "hablado mucho con el ministerio y con ADIF" y en función del progreso de las obras, "el TAV podría estar terminado a finales de 2026 o principios de 2027".

Así pues, cabría la posibilidad de que el servicio esté en marcha antes de que las estaciones definitivas estén en funcionamiento. Por ello, Iñaki Arriola ha afirmado que no descarta "como estrategía poder tener un plan B que nos permitirá disponer de estaciones provisionales que permitieran poner en marcha el servicio" antes de que estén terminados los accesos definitivos de las capitales.

Preguntado por las obras del Topo, se ha referido a los socavones que han ido apareciendo para decir que "se han adoptado las medidas necesarias para revolver esos problemas y esperemos que no surjan más".

Peajes en autovías

Arriola dice sobre los peajes en autovías que "no son una novedad en Euskadi", y cree que tienen sentido porque así se conseguiría, según su criterio, "que las administraciones públicas destinen esos recursos al mantenimiento de carreteras".

Vivienda

Sobre el nuevo decreto que prepara el Gobierno Vasco para gravar la vivienda vacía, que prevé penalizar a los dueños de pisos vacíos "sin justificación, Iñaki Arriola ha dicho que el decreto es "garantista" y no busca "recaudar".

Según ha justificado, que los ayuntamientos actúen sobre viviendas deshabitadas que se mantienen así sin justificación persigue "que esas viviendas salgan al mercado".

Para avalar el texto del decreto, Arriola ha desgranado las excepciones que se contemplan entre las que están, "las segundas viviendas, las que están desocupadas por motivos de salud o trabajo, si la vivienda está ofertada en el mercado de venta o alguiler, si pertenece a una ONG, si está cedida a los programas del Gobierno para al alquiler, o si necesita obras de rehabilitación para ser habitada".

Según sus cálculos serían algo más de 15 000 las viviendas las que estarían en esta situación.  

También ha destacado sobre el caso Zaldibar que "ha sido una desgracia", y ha dicho que desde que dejó el cargo de consejero, no ha vuelto a hablar con la familia de Joaquín Beltrán, a quien afirma se ha buscado "con un esfuerzo ingente", ha finalizado.