Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Unai Rementeria

"La Diputación está dispuesta a aportar fondos para el nuevo Guggenheim"

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, asegura que si el dinero de los fondos europeos no llega, se obtendrían otros medios de financiación.

  • Unai Rementería

    Unai Rementería

    22:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria ha justificado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi el proyecto del nuevo Guggenheim en Urdaibai asegurando que el museo ubicado en Bilbao cumple el año próximo veinticinco años, y en que en aquel proyecto ya se contemplaba su ampliación "en discontinuidad", que no será un edificio como el Guggenheim de Bilbao.

En este sentido, ha añadido que cuando un proyecto "es único, redondo y bueno merece la pena sacarlo adelante".

Así, ha destacado que el momento actual es bueno, por los fondos de recuperación europeos, los llamados Next Generation, pero también ha dejado la puerta abierta a que si no llegasen esos fondos, pudieran encontrarse otras vías de financiación.

Por ello ha señalado que "si no se hace con los fondos del calendario de los Next Generation se hará más adelante, como otros proyectos".

Preguntado de nuevo por esta cuestión, ha dejado claro que "si no llegaran los fondos europeos, llegarán otros fondos" y que "la Diputación está dispuesta a aportar para sacar ese proyecto adelante".

Para el diputado general, lo que se va a hacer es recuperar suelos industriales y compaginar la actividad humana con la naturaleza, "eso es una Reserva de la Biosfera", ha recalcado. "Por eso digo que es un proyecto redondo", ha insistido.

Y además ha añadido en el que proyecto no solo albergará una pinacoteca, sino "una industria creativa, un foro de pensamiento y una residencia de artistas".  

Caso Costumero

Sobre el caso de Irune Costumero, Unai Rementeria ha asegurado que confía en la inocencia del actual diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, acusado en este caso, y también en la inocencia de las otras tres funcionarias acusadas. Según Rementería, "el diputado y las otras tres personas están sentadas en ese banquillo, precisamente porque hicieron su trabajo".

Peajes

Rementeria se ha referido también al principio de "quien contamina paga" para argumentar el posible futuro pago por transitar por autovías. "Bizkaia está haciendo esta reflexión", ha dicho Rementeria.

Sobre las constantes obras en la carretera de la Avanzada, el diputado ha dicho que hará falta "un año largo" para que finalicen, porque "las obras sabemos cuando empiezan, pero no cuando acaban", ha señalado.

Además de por estos asuntos, también ha sido preguntado sobre los criterios de vacunación, el asentamiento de empresas en el territorio de Bizkaia y sobre el próximo verano.