Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Olga Rodríguez, abogada

'La violencia vicaria es una forma de causar dolor extremo utilizando a menores'

O.V. | EITB Media

La violencia vicaria "es la forma que tienen los maltratadores de utilizar a menores o personas vulnerables cercanas a su mujer o exmujer para causar un dolor extremo".

  • Olga Rodríguez

    Olga Rodríguez

    11:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Olga Rodriguez: "Indarkeria bikarioa adingabeak erabilita mina eragiteko modua da"

La abogada penalista Olga Rodríguez ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi qué la violencia vicaria "es una forma de violencia de género" que ha existido "siempre". "Es la forma que tienen los maltratadores de utilizar a menores o personas vulnerables cercanas a su mujer o exmujer para causar un dolor extremo". Además de ser una forma de violencia "extremadamente cruel",  se puede "incrementar el dolor de la víctima haciendo que la búsqueda de las personas que hacen desaparecer se alargue en el tiempo".

Cuestionada sobre si esta forma de violencia está bien penada, la abogada ha asegurado que "no está excesivamente bien regulado", ya que "no se puede obviar el asesinato de los hijos o de los padres", y lo que se acaba penando es el asesinato sin tener en cuenta la violencia de género. "La Ley de Violencia de Género requiere una actualización mayor" ha añadido.

Rodríguez no tiene ninguna duda en afirmar que Olivia y Anna, las niñas desaparecidas en Tenerife, "deberían acreditarse como víctimas de la violencia de género".

El fin del estado de alarma ha traído un repunte de feminicidios ya que en la convivencia de las familias en el confinamiento "se evidenciaron muchos problemas de violencia de género". En ese periodo "muchas mujeres se dieron cuenta de lo que estaban viviendo" y también se "evidenciaron perfiles de maltratadores", lo que se tradujo en un aumento de las consultas "para ver cómo actuar en estos casos", y un aumento también, en las denuncias.

"Cada vez son más las que se atreven a denunciar y ahora deben ser los operadores jurídicos y debemos ser todos, los que colaboremos, las arropemos y no las dejemos solas" ha pedido la abogada. "Después de que una víctima de el paso no puede encontrar ni soledad ni cuestionamiento".