Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

DESPOBLACIÓN EN EUSKADI

De vuelta al pueblo

La despoblación en Euskadi cada vez afecta a más localidades. Mientras tanto, hay familias que deciden regresar y asentarse lejos de la vida de la ciudad.

  • De vuelta al pueblo

    Atiega, concejo del municipio de Añana con 15 habitantes.

    17:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con el fin del estado de alarma, cientos de familias pudieron regresar a sus segundas residencias y muchos otros recuperar su otra vida, la del pueblo. ¿Pero cuáles son sus diferencias? ¿Qué lleva a un urbanita al pueblo? ¿Cuánta gente está dispuesta a cambiar su modo de vida? Por lo pronto nos vamos a situar en un pueblo de Álava. Tal vez uno de los menos poblados.

Nos acercamos a Atiega, un concejo del municipio de Añana. Uno de los dos pueblos que junto a Salinas compone este enclave situado a apenas 31 kilómetros al oeste de Vitoria-Gasteiz. Famoso por la explotación salina, Salinas acapara el protagonismo de este término municipal donde Atiega posee un concejo con cierta autonomía interna.  Cerca de 15 habitantes de los 149 salineros, el gentilicio local, residen en Atiega considerada por muchos el pueblo más pequeño de la Comunidad Autónoma Vasca.

Recibimos en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi a Manuel Cuesta, presidente de la Junta Administrativa Local de Atiega, Gorka Goenaga, visitante habitual del pueblo. También charlamos con Marijo Waliño, quien ha vivido en Londres y Sevilla pero quiso cambiar su estilo de vida y mudarse a Izal, pueblo navarro de 40 personas.