Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ensayo Curevac

Arana, BioCruces: "La vacuna alemana Curevac será autorizada en agosto por la EMA"

Javier San Martin | EiTB Media

Casi 1500 vascos participan actualmente en 30 ensayos clínicos con medicamentos para el estudio y tratamiento del coronavirus que se están desarrollando en institutos de investigación sanitaria.

  • Eunate Arana

    Eunate Arana

    19:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

La coordinadora científica de BioCruces Eunate Arana asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que participar en los ensayos clínicos internacionales para la vacuna de Curevac ha sido un gran reto "porque ha habido que reclutar a un millar de voluntarios en un mes".

Según Arana, "la voluntad y los medios de comunicación han sido claves" para que las personas se enteraran y se decidieran a participar.

Los ensayos clínicos con esta vacuna están en fase 3. El 28 de mayo fueron presentados a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) los datos de las pruebas y en agosto, Curevac espera que la EMA apruebe la vacuna en fase de emergencia. De cumplirse las previsiones del fabricante, sería la quinta que se pueda administrar en todo el continente europeo.

El ensayo clínico terminará el febrero del año que viene, pero la investigadora recuerda que las vacunas ya son seguras, que se han aprobado en emergencia y que "siempre hay estudios post aprobación en cualquier medicamento".

Características

La vacuna de Curevac puede permanecer hasta 16 horas a la temperatura de una nevera convencional, aunque también plantea problemas logísticos, porque debe ser distribuida a 80 grados bajos cero. Debe ser inoculada en dos dosis con 28 días entre ellas y aunque aún se desconoce su eficacia, para la investigadora, el que  el ensayo clínico siga adelante es una buena noticia "porque se han estado reportando datos cada semana y si no fueran buenos, la EMA no permitiría seguir adelante con los ensayos clínicos".