Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Otros deportes

Visitamos Rocópolis para saber qué es la escalada de velocidad

O.V. | EITB Media

Con la ayuda de los escaladores Unax Urtega y Erik Noia conocemos de primera mano lo que es la escalada de velocidad, una de las novedades de los Juegos Olímpicos de Tokio.

  • Erik Noia, Aritz Agirre y Unax Urtega en Rocópolis

    Erik Noia, Aritz Agirre y Unax Urtega en Rocópolis

    11:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Rocópolis porque una de las novedades de los Juegos Olímpicos que se disputan este verano en Tokio, es precisamente, que por primera vez en la historia se considera la escalada como deporte olímpico.  

Rocópolis de Pamplona es uno de los centros de referencia de la escala porque cuenta con un muro homologado de velocidad para escalada, el primero del Estado en recibir el reconocimiento por la Federación Internacional de Escalada.

En este centro de escalada entrenan escaladores de referencia como Erik Noia, campeón de España 2019 en esta modalidad. Algunas de las características de este muro son que tiene "15 metros de altura con una inclinación de 5 grados" y tiene un nivel de escalada de 6 A + y 6 B.

El récord de subida de esta pared de Erik Noia es de 5,82 segundos, lo que vendría a ser subir un edificio de 3 plantas en ese tiempo.

El recórd de Unax Urtega, medalla de plata en el Campeonato de España sub-18 y escalador internacional que acaba de participar en el Campeonato Europeo Juvenil celebrado en Rusia, es de 6,24 segundos.

Según ambos escaladores la mayor dificultad de esta modalidad radica en "ser constante y no fallar, porque cualquier error te puede costar carísimo".