Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Fallo del TC

Martín Pallín: "El acto del Tribunal Constitucional va contra el Gobierno y la mayoría parlamentaria"

O.V. | EITB Media

José Antonio Martín Pallín opina que la sentencia del Tribunal Constitucional es lo que se llama "activismo judicial o el gobierno de los jueces" y señala que "se han saltado la ley y han hecho un disparate jurídico".

  • Sede del Tribunal Constitucional

    Sede del Tribunal Constitucional

    6:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ante el fallo adoptado por el Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el confinamiento domiciliario de marzo de 2020 adoptado por el Gobierno español dentro del primer estado de alarma, el catedrático emérito del Tribunal Supremo opina que "se trata de una sentencia militante, lo que se llama activismo judicial o el gobierno de los jueces".

En declaraciones a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi José Antonio Martín Pallín ha señalado que el Tribunal Constitucional "se ha entrometido, se han saltado la ley y han hecho un disparate jurídico" puesto que el estado de excepción está previsto para "desordenes públicos provocados por personas físicas, no por un virus". El catedrático emérito del Tribunal Supremo ha explicado que el artículo 16 de la ley señala que la autoridad gobernativa "podrá detener a cualquier persona, entrar en domicilios para detener personas y no creo que sea eficaz para detener a un virus".

Pallín ha calificado la sentencia de "irracionalidad que raya en el disparate y en la descalificación jurídica de las personas han hecho" y ha añadido que es un acto de "pura militancia política que va contra el gobierno y la mayoría parlamentaria y se han constituido en el brazo jurídico de la oposición".

Lo que ha hecho el TC es "gravísimo" y ha explicado que si se declara el estado de excepción como única arma las "consecuencias son catastróficas" porque el confinamiento sería "lo único que se podría hacer" y no se podría ir a supermercados ni abastecerse de medicamentos. Martín Pallín ha afirmado que es de "una insensatez y de un descaro político que preocupa y no hay recurso ante ningún tribunal".