Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Disturbios en Sudáfrica

Beñat Arauca: "En estos momentos tanto los blancos como los negros están descontentos en Sudáfrica"

EITB Media

Beñat Arauca reside en Johannesburgo desde hace 8 años. Hablamos con él sobre los disturbios que la detención del expresidente Jacob Zuma ha provocado en el país.

  • Incidentes en Sudáfrica

    Incidentes en Sudáfrica

    19:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy se reanuda en Sudáfrica el juicio contra el expresidente Jacob Zuma, después de varios días de incidentes que han dejado más de 200 fallecidos. Todo comenzó hace 10 días, el 9 de julio, cuando encarcelaron a Zuma por desacato judicial al negarse a colaborar con la justicia en un juicio sobre corrupción que investiga sus actos durante su estancia en el poder.

Zuma fue presidente de Sudáfrica entre 2009 y 2018 y pertenece al partido que gobierna el país desde el fin del 'apartheid', el Congreso Nacional Africano. Ahora tendrá que responder por dieciséis cargos de fraude, corrupción y chantaje, que supuestamente cometió durante el tiempo que estuvo en el gobierno.

Su encarcelamiento provocó que miles de fieles seguidores del expresidente salieran a protestar. Después de las protestas llegaron los saqueos a cientos de comercios, y la violencia, que ha dejado más de 200 fallecidos y casi 2500 detenidos.

Se ha visto a gente armada, que recibía a tiros a quienes llegaban para saquear sus comercios. Ha habido saqueos, disturbios y violencia callejera, y el actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llamaba a la calma recordando que "el camino a la violencia lleva a más pobreza, más desempleo y más vidas de inocentes perdidas".

El presidente Ramaphosa denuncia los hechos como un ataque "deliberado, coordinado y planeado" a la democracia. Pero quienes han saqueado los comercios aducen a una razón mucho más básica: el hambre. 

El fin de semana ha transcurrido sin incidentes. Veremos qué sucede hoy, con la reanudación del juicio contra Zuma que ha arrancado a las 10:00 de la mañana.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi recogemos el testimonio de Beñat Arauca, zornotzarra que lleva 8 años viviendo en Johannesburgo, para que nos cuente cómo está la situación.