Boulevard
Suicidios
Imanol Querejeta, psiquiatra: "Pensar que no hay futuro no es verdad"
O.V. | EITB Media
La Organización Mundial de la Salud considera, desde hace décadas, que el suicidio es un problema de Salud Pública de atención urgente y prioritaria. Aunque se habla sobre todo de suicidios entre jóvenes "la mayor tasa se produce en gente anciana de más de 80 años".
-
Suicidio
18:47 min
"El suicidio ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes". Este es el contundente titular con el que desayunábamos hace una semana. Desde que se dispone de estadísticas, nunca antes se había constatado esta tendencia.
Lejos de caer en el alarmismo, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi han incidido en la prevención; en la necesidad de hablar, romper tabúes y difundir que hay salida. La Organización Mundial de la Salud considera, desde hace décadas, que el suicidio es un problema de salud pública de atención urgente y prioritaria.
Imanol Querejeta, médico especialista en Psiquiatría, ha hablado de estadísticas en forma de "dientes de sierra". "A partir del 86 ha habido años en los que ha habido más suicidios que este año". Según los datos que ha aportado en Radio Euskadi la tasa de suicidios en Europa se sitúa en un 12 % por cada 100 000 habitantes y en Euskadi en un 7 %.
Agustín Erkizia, co-fundador de Biziraun, asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, aboga por la importancia de la visibilización en un tema que ha sido hasta ahora tabú, "hay que empezar a hablar porque con no hacerlo no se soluciona".
Por su parte, Cristina Blanco, presidenta de AIDATU, Asociación Vasca de Suicidiología, apuesta por "abordar con determinación" el tema de los suicidios por parte de todos para contribuir a disminuir su número. Blanco ha constatado un "incremento de consultas por salud mental entre los jóvenes de 15 a 24 años" durante la pandemia, con síntomas de "presión psicológica, mayor sentimiento de tristeza, ataques de pánico, ansiedad, preocupación...". "Los jóvenes están sufriendo los efectos de la pandemia y hay que actuar" ha añadido, aunque hay que tener en cuenta que "la mayor tasa de suicidios se produce en la gente anciana de más de 80 años".
La presidenta de AIDATU aboga por "actuar en la investigación, incorporar la gestión de las emociones en la educación de los jóvenes, formación del profesorado y dotar de más recursos la salud mental".
Los invitados también han querido transmitir un mensaje de esperanza insistiendo en que "sí hay futuro".