Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ventas por Instagram

Qué es el dropshipping y como funciona

O.V. | EITB Media

El dropshipping son tiendas que solo se alojan en redes sociales y que ofrecen cualquier tipo de producto con envío gratuito a todos los lugares del mundo. Son empresas que hacen de intermediarias entre el comprador y el vendedor y donde el comerciante no ve el producto.

  • Venta de camisetas de fútbol por Instagram

    Venta de camisetas de fútbol por Instagram

    10:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en día son habituales las cuentas en redes sociales como Instagram que ofrecen comprar productos con envío gratuito a todos los lugares del mundo. Es el mismo Instragram quien ofrece como recomendación estos perfiles en función de nuestra actividad en la red social. Son tiendas que solo se alojan en redes sociales y que ofrecen productos de cualquier clase. El dropshipping consiste en ser un intermediario entre el cliente final y páginas web asiáticas, sobre todo chinas.

Joan, emprendedor de 21 años, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que su nicho de mercado "son camisetas de fútbol, de baloncesto y material de equipos". Él vende los productos de otras empresas y gestiona los envíos de China a todo el mundo por su cuenta de de Instagram, "soy un intermediario" y todo el material que vende se encuentra en Aliexpress.

Los clientes en su mayoría son de "España, Uruguay, México y Estados Unidos y se ponen en contacto por Instagram". Los envíos van directamente desde la fábrica al sitio dónde se envían.

Rubén Llames, experto en redes sociales de Despunta Marketing, explica que hay perfiles más profesionalizados y otros más amateur "en cuanto a la organización" pero es gente que "ya tiene experiencia en contratos con Aliexpress, que les da acceso a ese mercado de productos un poco más exclusivos y baratos".

Muchas de las cuentas de dropshipping son perfiles cerrados en los que el administrador tiene que autorizar a los clientes para que este pueda ver el producto. Esto se hace así por varias razones. La primera es una "razón psicológica para hacer creer al cliente que es algo más exclusivo", la segunda es una razón técnica "para que no se puedan ver los productos si no eres seguidor ya que así es más difícil que alguien pueda copiar el contenido". Otro de las características que tiene este tipo de perfiles es que es "más complicado dejar de seguirlos". Las personas que gestionan este tipo de negocios tratan de encontrar un nicho de mercado y después "atacan en los sitios dónde saben que hay demanda" como en los foros.

El hecho de revender productos "no es ilegal" ha explicado el secretario general de FACUA Rubén Sánchez, ya que "no es más que actuar de intermediario".