Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Unai Basurko

La batalla mental de enfrentarse a la soledad en alta mar

Ane Aizpurua | EITB Media

Unai Basurko realizó la vuelta al mundo en solitario en 2006 y conoce muy bien lo que es la soledad y el aislamiento en alta mar, hablamos con en en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

  • Unai Basurko

    Unai Basurko

    11:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Unai Basurko durante años ha experimentado la libertad de surcar mares y océanos. Sabe sin duda, lo que es navegar en aguas tormentosas y también lidiar con una de las epidemias silenciosas de nuestra era: la soledad.

Acumula miles de millas de experiencia y aprendizajes que ahora comparte con toda aquella persona que busca otra manera de conectar con el mundo. Hace varias semanas que se encuentra en Galicia, desde el 9 de julio para ser exactos, habiendo recorrido 350 millas en un total de 10 días de navegación.

La forma más popular de realizar el Camino de Santiago es caminando o en bicicleta. Pero, este vizcaíno lo ha hecho por mar, junto a algunos alumnos y alumnas, a los que les apetece aprender sobre navegación, la convivencia a bordo o hay quienes buscando tranquilidad.  

Antes de que la pandemia sacudiese nuestras vidas, la soledad y el aislamiento ya eran realidades a las que había tenido que enfrentarse en alta mar. En el recuerdo está la vuelta al mundo en solitario compitiendo en la regata Velux5oceans; prueba que arrancó en 2006 y acabó en 2007 tras 158 días 18 horas y 25 minutos. Basurko cuenta que aprendió a ser autosuficiente con pocas cosas, saber apreciar los mínimos detalles y conocerse a sí mismo, que "es algo que recomiendo a todo el mundo, que se escuchen durante dos o tres días".

Ha llegado a estar semanas en alta mar sin ver rastro alguno de vida, se ha enfrentado a vientos huracanados, olas de hasta 12 metros, pero la mayor batalla es la mente. Confiesa con tono un bromista que cuando "haces este esfuerzo por conocerte más profundamente es una lucha y un debate que requiere mucho esfuerzo y hablaba mucho con el velero y si no nos contesta, sabemos que estamos cuerdos".