Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

BAKARTXO RUIZ

"Respeto los sentimientos de las víctimas, pero se mezclan recibimientos con homenajes"

EITB MEDIA

La parlamentaria de EH Bildu se fija el objetivo de abordar una reforma fiscal en Navarra: "El PSN se puede mover de las posiciones en las que ha estado anclada".

  • Bakartxo Ruiz

    Bakartxo Ruiz

    22:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Bakartxo Ruiz: "Biktimen sentimenduak errespetatzen ditut, baina harrerak eta omenaldiak nahasten dira"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, se ha referido en Radio Euskadi al acto público de recibimiento al ex preso de ETA Agustin Almaraz en el barrio bilbaíno de Santutxu.

"Los sentimientos de las víctimas son respetables y comprensibles, pero hay un interés de determinados sectores en mezclar un recibimiento con un homenaje o un supuesto enaltecimiento de la trayectoria de una persona".

Para Bakartxo Ruiz lo ocurrido en Bilbao se lee de forma incorrecta por parte de algunos sectores: "No es verdad que se trate de acentuar el dolor o humillar a las víctimas. Consideraría inaceptable que se dieran mensajes de odio o se hiciera énfasis en determinadas cuestiones, pero es que se intentan tergiversan estos actos".

La parlamentaria de EH Bildu "respeta la alegría de las personas allegadas de esta persona en particular a expresarlo".

Ruiz se ha referido a la respuesta gubernamental a la pandemia de Navarra: "La falta de previsión se ha notado en la falta de recursos, el rastreo y la primaria han estado desmantelados en verano".

Asume que parte de la ciudadanía incumple normativas, "es complicado de gestionar", reconoce, pero asume que "no se pueden disolver botellones con tanquetas", en línea con las declaraciones del consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka en Radio Euskadi. "En este año y medio de pandemia hay cansancio y hartazgo", ha explicado, pero califica asimismo de "inaceptables" los actos vandálicos ocurridos en Donostia.  

Reprocha a la presidenta María Chivite el "seguidismo" del gobierno de Pedro Sánchez y los "complejos a los que se aferra respecto a la derecha en fiscalidad, política lingüística y grandes infraestructuras".

Expresa Ruiz la necesidad de que el PSN recorra camino ahondando en políticas de izquierdas: "hay margen para avanzar en fiscalidad si el PSN se despega de la agenda de la derecha".

Asimimo, reclama la presidenta navarra reclama que fortalezca el sistema sanitario de la Comunidad Foral para "garantizar una atención digna, teniendo en cuenta también la dispersión geográfica". A la hora de hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis sanitaria pide a la presidenta "valentía", y también que rectifique en asuntos fiscales y lingüísticos para "una transformación real".