Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Museo Bellas Artes Bilbao

Miguel Zugaza: "Hemos recuperado casi el 50 % de lo que eran las cifras de visitantes en periodo normal"

O.V. | EITB Media

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha explicado que las obras de ampliación del Museo estarán terminadas para finales del año 2023 y que el Gernika de Ibarrola se podrá ver a partir del 18 de octubre.

  • Miguel Zugaza y Xabier García Ramsden

    Miguel Zugaza y Xabier García Ramsden

    16:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miguel Zugaza ha señalado en "Boulevard" de Radio Euskadi que hay que "reconocer el esfuerzo de mantener la cultura abierta" y ha recordado que el Bellas Artes lleva abierto desde el 1 de junio del año pasado. Este verano el museo han tenido "cierta vuelta a la normalidad" ya que han llegado turistas de otras ciudades. Por otra parte, ha destacado que se ha recuperado "casi el 50 % de los que eran las cifras de visitantes en periodo normal anterior a la covid".

Una de las "grandes lecciones de la pandemia" a los museos ha sido que "no tenemos que estar obsesionados tanto porque lleguen muchos turistas, hay que ocuparse antes de la comunidad cercana al museo". El director del Museo Bellas Artes de Bilbao aboga por "defender la función pública de los museos" y opina que hay que "convencer de que el arte, y el conocimiento del arte, beneficia a los ciudadanos". Zugaza ha definido la labor de los museos con "un servicio público básico".

Miguel Zugaza ha destacado por otra parte, que "la mejor noticia de la pandemia" ha sido que se han hecho casi 1000 nuevos amigos del museo, "más que nunca", y ha puesto en valor la relevancia del arte y la cultura en Euskadi "antes y después de la pandemia y antes y después de la crisis económica".

Por otra parte, ha definido como "muy intenso" el balance estos 5 años al frente del Bellas Artes de Bilbao. En cuanto a las obras de ampliación del museo espera que estén finalizadas para finales del año 2023 y ha destacado que "a pesar de las obras tendremos abierta parte del museo". Zugaza ha destacado que el Bellas Artes en "uno de los museos más singulares a nivel estatal y uno de los más prestigiosos a nivel europeo" por lo que las obras de ampliación "ponen el valor" el museo de la capital vizcaína.

En cuanto al Gernika de Ibarrola, aunque "ha llegado bien, falta ponerlo a punto", y está previsto que se abra al público el 18 de octubre. Sobre el Gernika de Picasso, en su opinión, "está bien en el Reina Sofia" y entiende que no se tenga que mover, puesto que es un cuadro muy delicado.