Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Volcán Cumbre Vieja

David Calvo, vulcanólogo: "Abajo hay muchísimo magma con ganas de salir"

O.V. | EITB Media

Hoy se cumple un mes desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. La superficie afectada por la lava ha superado las 763 hectáreas. Lo que ahora preocupa "son algunas columnas que van hacia el norte".

  • Volcán de Cumbre Vieja. Foto: EFE

    Volcán de Cumbre Vieja. Foto: EFE

    6:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

David Calvo, portavoz de INVOLCAN, el Instituto Volcanológico de Canarias, asegura en los micrófonos de "Boulevard" de Radio Euskadi que "la situación sigue complicándose por momentos". Lo que preocupa a los vulcanólogos en estos momentos son "algunas columnas que van hacia el norte".

Ayer mismo, ha narrado Calvo, se lanzaron 10 000 toneladas de dióxido de azufre, "un valor altísimo" que indica "que hay abajo hay muchísimo magma con ganas de salir". También hay que tener en cuenta otro dato: "hay coladas de lava que han llegado hasta los 15 y 20 metros de espesor".

Según el portavoz de INVOLCAN, estamos ante un nuevo tipo de erupciones volcánicas, las llamadas erupciones urbanas "que darán mucho que hablar en el S. XXI", y se deben a que la presión demográfica que se ejerce sobre el territorio es cada vez mayor.

Lo que está ocurriendo en La Palma "es el peor desastre volcánico en Europa en los últimos 15 años".