Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Medallista olímpica piragüismo

Maialen Chourraut: "Hay que trabajar cada día en buscar la mejora"

O.V. | EITB Media

La triple medallista olímpica repasa su trayectoria deportiva. Maialen Chourraut señala que "nunca" llegó a pensar en dedicarse al piragüismo.

  • Maialen Chorraut

    Maialen Chorraut

    21:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Maialen Chourraut: "Egunero egin behar da lan hobetzea lortzeko"

Maialen Chourraut ya tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpico de París de dentro de 3 años y ha empezado a entrenar "poco a poco".

La ganadora de la medalla de plata en aguas bravas el pasado verano en los Juegos de Tokio, quien fuera además oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012, ha pasado por el set de "Boulevard" Radio Euskadi en el Kiosko de la Plaza del Ensanche de Irun.

Chourraut ha recordado que llegó al mundo del piragüismo a los 11 años gracias a unos cursos de verano organizados por la Diputación en el Club Atlético San Sebastián en la playa de La Concha. Tras unos pocos años haciendo los cursillos terminó en la sección de eslalon del Club Atlético San Sebastián "sin saber qué era el eslalon, lo que era un río... me metí en un mundo totalmente desconocido".

La piragüista nunca pensó en dedicarse a este deporte y reconoce que para vivir del deporte hay que tener resultados ya que "sin resultado no hay ingresos", pero ella siempre se ha enfocado en "mejorar cada día y en trabajar en buscar la mejora, trabajar de cara a un reto" lo que ha hecho que llegasen los resultados y que pudiera vivir del piragüismo.

El hecho de que su marido también sea su entrenador ha hecho que en su casa "se respire el piragüismo las 24 horas del día" y es en las conversaciones dónde siempre han sacado "pistas para el trabajo del día siguiente" y ha hecho que mejoren en muchísimas facetas.

La deportista ha rememorado lo que supuso su paso por Londres 2012 dónde consiguió la medalla de bronce, y aunque se quedó "a un suspiro" del oro, el bronce supuso ganar la primera medalla que obtenía el equipo de eslalon en unos Juegos.

En cuanto a los juegos de Rio en 2016, recuerda que seguía "con hambre de ganar unos Juegos pero tenía 29 años y quería ser madre". Por lo tanto se metieron en "la aventura de soñar en conseguir un oro y criar a nuestra hija de la forma que más nos gustaba: tenerla cerca y verla crecer".

Ane nació en 2013 y en 2014 Maialen ganó una Copa del Mundo, en 2015 fue campeona de Europa de forma individual y en 2016, "tras una buena temporada", llegó Rio. Aunque las clasificaciones fueron muy duras y se clasificó "justo justo", entró en la semifinal con las 10 mejores y luego llegó la final. "El resultado fue impresionante, quedaban 2 chicas más por bajar pero ya sabía que era campeona olímpica y empezó la celebración y la locura" ha recordado.

Por último, Maialen Chourraut ha recordado cómo fue preparar los Juegos de Tokio en plena pandemia.