Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sociedad

Los mayores reivindican su necesidad de ocio

EITB Media

Radio Euskadi ha visitado el centro de mayores Santesteban del barrio de la Txantrea en Pamplona para saber cómo viven esta vuelta a la casi normalidad, mientras Manuela Carmena pide reforzar el protagonismo de los mayores en la sociedad "y la capacidad de acción".

  • Baile en el centro de mayores Santesteban

    Baile en el centro de mayores Santesteban

    15:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

En este tiempo de pandemia se ha prestado mucha atención a la situación en las residencias de mayores, y quizá, no se haya mirado tanto a los club de jubilados y centros de día que han estado cerrados mientras sus usuarios estaban en casa sin mucha alternativa.

Afortunadamente esa situación se está revirtiendo y han vuelto las actividades: talleres, cursos y animaciones para esas personas mayores que viven en su casa, y solas o con ayuda, y que siguen valiéndose por sí mismas. 

"Boulevard" de Radio Euskadi ha visitado el Centro de Mayores Santesteban del barrio de la Txantrea en Pamplona. Allí Juana Mari, María, Javier, Isabel y Javier, han vuelto por fin a bailar, a sus clases semanales de baile. 

Y es que hay personas mayores que son muy jóvenes, ya que como dice una de las usuarias del centro,  81 años no son tantos, "antes era una persona muy muy mayor, ahora, no es joven pero tampoco un vejestorio".

La que fuera alcaldesa de Madrid y jueza Manuela Carmena opina que "hay que reforzar el protagonismo y la capacidad de acción de los mayores".

Por otra parte, Carmena ha recordado la labor que realizó para el Gobierno Vasco en el reconocimiento del daño causado a las víctimas de daños policiales, entre otros, "había personas que no se atrevían ni a contarlo porque tenían miedo a las consecuencias de la reacción social". Además el hecho de que existiera ETA hizo que "el Estado fuera parcial", ya que en su opinión "el terrorismo pervierte al Estado".