Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Ovejas para combatir el abandono del monte Ezkaba

O.V. | EITB Media

La ladera txiki del monte Ezbaka se llena de ovejas que harán de cortacésped y de cuidadores del bosque durante 3-4 semanas. Además de "reducir el riesgo de incendios con el pastoreo, se reducirá el impacto de los arbustos sobre las especies menores como las orquídeas".

  • Mikel Baztan con el rebaño de ovejas

    Mikel Baztan con el rebaño de ovejas

    8:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cometido de este rebaño de ovejas es hacer la labor a la que se han dedicado tanto los ganaderos como el ganado durante toda la vida: que los montes no lleguen a estado de abandono. Estas ovejas van a permanecer 3-4 semanas en la ladera txiki del Monte Ezkaba para realizar de manera natural el desbroce, y adecuar, limpiar el monte, dejarlo libre de mala hierbas que puedan arder.

Mikel Baztan, asesor de Medio Ambiente, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que el objetivo es "reducir el riesgo de incendios con el pastoreo, así como, reducir el impacto de los arbustos sobre las especies menores como las orquídeas y apostar por la sostenibilidad". En el monte Ezkaba hay "más de 600 especies diferentes y cada año se descubren nuevas especies" por lo que el abandono del monte está propiciando que sea exclusivamente una zona de bosque "y se está perdiendo biodiversidad". Fomentar la ganadería no es sólo por un tema alimentario, también es por una prioridad ecológica. "Hemos desligado la ganadería de la naturaleza y nos toca retomarlo" ha explicado, además de ser un medio "muy barato" para mantener bajo el riesgo de incendios.

El pastor Roberto Urrutia ha explicado por su parte, que su padre fue el último pastor de Ezkaba "hace 27 años que desaparecieron las ovejas de aquí".

Mikel Oteiza, alcalde de Villava / Atarrabia opina que esta iniciativa "es bonita y original y debería quedarse de forma cíclica".