Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Personas Mayores

El barrio Donibane/San Juan de Iruña pone en marcha una red de apoyo a personas mayores que viven solas

EITB Media

Las policías y los bomberos realizan cada vez más intervenciones para rescatar a personas mayores que viven solas y sufren accidentes, normalmente en sus hogares. En muchos casos, la ayuda llega varias horas después porque las personas mayores no tiene la capacidad de avisar a emergencias.

  • Luisa Josué, trabajadora social

    Luisa Josué, trabajadora social

    12:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las situaciones de vulnerabilidad ocurren habitualmente en el hogar y mientras las personas mayores realizan actividades cotidianas de la vida como: limpieza, aseo, poner la estufa... Las intervenciones de policías y bomberos para ayudar a personas mayores que sufren accidentes están aumentando.

Carlos Yárnoz, Comisario de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral explica en "Boulevard" de Radio Euskadi que cuando se produce una situación de peligro, "es básica la inmediatez de las actuaciones de los equipos, pero a veces se hace difícil por la imposibilidad de las personas mayores que viven solas para poder avisar a los servicios de emergencias". Por eso aconseja "utilizar dispositivos como pulseras y collares que avisan directamente a los servicios de emergencias", añade que es importante, sobretodo en entornos rurales, adecuar los hogares de las personas mayores que viven solas para reducir el riesgo de accidentes. Sobretodo insiste en llamar la atención de familiares y conocidos para que estén atentos ante cualquier situación de vulnerabilidad.

Luisa Josué, es trabajadora social y coordina una red de apoyo a las personas mayores en el barrio de Donibane/San Juan en Iruña, uno de los barrios del Estado con mayor número de personas mayores, son el 30 por ciento de los habitantes del barrio, y una gran mayoría vive sola. Explica en "Boulevard" cómo funciona la red pero insiste en "llamar a la responsabilidad y solidaridad de vecinos y vecinas porque todo el mundo es capaz de detectar situaciones de vulnerabilidad".