Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

Urtaran: "No tiene sentido que se celebren los cotillones en Nochevieja"

O.P. | Eitb Media

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha insistido en el riesgo de las celebraciones en interiores, tanto en hostelería como en domicilios. Ha asegurado que haber adaptado el desfile de Olentzero da garantías para poder "transmitir la ilusión de la Navidad" a los niños y las niñas.

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran, entrevistado hoy en Radio Euskadi.

    17:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Urtaran: "Ez du zentzurik Urtezahar gaueko kotiloiak ospatzeak"

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel Gorka Urtaran, entrevistado esta mañana en Boulevard de Radio Euskadi, ha advertido de que viendo evolución de la pandemia de los últimos días, "no tiene sentido que se celebren los cotillones en Nochevieja, menos aún en espacios cerrados". Según ha señalado "no hace falta ser un especialista para saber que este tipo de celebraciones pueden ser un foco de infección serio".

Ha insistido en mantener la prudencia en Navidad, ya que "por cultura y por tradición, son fechas en las que interactuamos más, y lo hacemos, además, en sitios cerrados, que son más peligrosos".

Opina que la evolución de la incidencia ya no es una curva, "es un muro vertical de casos" y señala que, ante la subida exponencial de casos debido a la variante ómicron "habrá que ver si tiene una repercusión en la presión sanitaria más allá de lo que ha mostrado tener hasta el momento; esperemos que no, que se mantenga así y que podamos resolver cuanto antes esta sexta ola". 

En relación a las cabalgatas de Olentzero, el alcalde asegura que Vitoria-Gasteiz ha ajustado el desfile las recomendaciones del LABI de no celebrarlas de la forma habitual. "Hemos prescindido del Parque Infantil de Navidad, no habrá recepción ni saluda final en las cabalgatas y se evitará situaciones que puedan suponer un riesgo como el reparto de caramelos; y, además, hemos alargado los recorridos". Ha recalcado, que "haber adaptado las cabalgatas nos dan las garantías necesarias para poder transmitir la ilusión de la Navidad a los niños y las niñas". Preguntado por las diferencias con otras cabalgatas como la de San Sebastián o Bilbao, ha aclarado que, "cada ciudad las ha ajustado según sus propias características".

El alcalde ha señalado que, en su opinión, este "sí es un buen momento" para intervenir en el ocio nocturno, en especial teniendo en cuenta el riesgo particular que conllevan las actividades en los espacios cerrados. Asegura, eso sí, que las medidas, para ser efectivas, tienen que ser aplicadas en coherencia con otra comunidades limítrofes. Por ello, ha lamentado no tener unos criterios unificados a nivel estatal que hubiera dotado a las comunidades autónomas del "paraguas jurídico" necesario para ello.